jueves, 1 de diciembre de 2011

Al entrar en diciembre inauguramos una nueva sección: ESCRITURA CREATIVA, donde abrimos espacio para la imaginación y para el trasvase de géneros: novela, cuento, poesía, pensamiento, metafísica, filosofía, arte, foto, video... En nuestra nueva sección los vuelos son altos y están construidos de sueño, realidad y ficción. 
Contamos con todos los amigos para publicar muchos y bellos trabajos. 
Hoy empezamos con un relato de ficción en cuatro capítulos; esperamos que os guste. 
Muchas gracias por compartir con nosotros la insistencia.

Por favor, ¿quién me ayuda? (parte I)
Laura Freitas

La cola frente al teatro era muy grande, la obra era exitosa y la actriz un icono de la dramaturgia brasileña.

No sé dónde leí una entrevista con un escritor argentino, -quizá del estupendo Fernando Sorrentino, autor de geniales cuentos inquietantes que mezclan misteriosos crímenes y personajes enigmáticos que atrapan al lector y plantean intrigas-, pero al grano: leí que en los cuentos la verdad de la vida del escritor y la mentira de la ficción se confunden. Sin pretensión, en este modesto texto también la verdad y la ficción se mezclan, hasta el punto de yo no saber separar la realidad y la imaginación, pero el hecho pasó conmigo personalmente.

Nuestra charla empezó cuando el muchacho, que llamaré Miguel (vete a saber por qué), me dijo que era su última oportunidad de ver la obra, una vez que estaba en fin de temporada y que él ya había intentado comprar la entrada otras veces, pero el teatro siempre estaba con su aforo agotado. Nuestra plática versó sobre la vida: la mía, la de él y la de otros, pero siempre con foco en los espectáculos, Miguel era estudiante de Teatro.

Como tantos emigrantes en las grandes ciudades, él era de un pequeño pueblo campesino y soñaba con las luces de la escena.

Su padre había permitido que viniera a Río de Janeiro, a estudiar para veterinario y volver a su hogar como dueño de una buena técnica para mejorar la raza bovina de su hacienda. Miguel me dijo que se desdoblaba para estudiar Veterinaria – porque no podía decepcionar a la familia –, y también Teatro, su gran pasión, además de trabajar para agregar un poco de dinero al poco que su padre le enviaba. Incluso me confidenció algunas desdichas.

El tiempo pasaba y la cola no andaba, ocurrió un problema con la computadora de la taquilla y la venta de entradas iba muy lenta.

Mi compañero de cola y de charla dijo que por desgracia no podía quedarse allí por más tiempo y volvería a su trabajo. Le animé, dije que ahora faltaba poco, pero trabajo es trabajo.

A la despedida me apiadé de Miguel y me ofrecí para comprarle la entrada; le pasé el número de mi móvil y quedamos en que me llamaría por la noche, entonces yo le informaría sobre mi dirección para que buscara su entrada y me lo pagara. Él quería dejar el dinero para la adquisición, pero yo no se lo acepté, había la posibilidad de aforo completo del teatro antes de comprar la tal entrada. Miguel no dejó el dinero, pero me entregó una copia de su tarjeta de identidad y el documento comprobatorio de su situación de estudiante para la compra especial, con descuento de 50%, limitada a los estudiantes.

Compré mi entrada para el espectáculo del viernes y para Miguel, en atención a su pedido, le compré un ingreso para el sábado.

Era el martes, esperé que me llamara por la noche como quedamos y nada, al día siguiente tampoco. Su entrada era para el sábado, había tiempo.

El jueves, me preocupé. Y ya no sé cómo estaba mi estado de ánimo cuando conecté Internet y busqué algunos sitios de Redes Sociales con el objetivo de encontrarlo. Su apellido poco usual ayudó. Lo encontré, mejor, lo reencontré.

(continúa)

29 comentarios:

  1. Es muy interesante el juego entre la realidad y el artificio, a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  2. El cuento sostiene ese sabor de diversión.

    ResponderEliminar
  3. No sé lo que pasará, pero siento un poco de tensión. Noto,aún invisible, una vaina.

    ResponderEliminar
  4. Apresurad la publicación del capítulo 2,la curiosidad comenzó a invadirme. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Percibo la indicación del calor de la intriga en los destino de los personajes.

    ResponderEliminar
  6. A mí valiente equipo Insistente un saludo cariñoso por la nueva sección, que es un regalo de Navidad, ! está linda!. Las fotos, con el color de la nostalgia, dicen mucho: verdad o ficción, todo empezó en la cola del teatro, pero no sé donde terminará, a ver.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco muchísimo tan simpáticos comentarios y os explico que la novela no está hecha en definitivo . Hay un esbozo, una idea básica.
    Tranquilizad, todo estará resuelto al final,habrá un juicio final, pero podéis ayudarme con sugerencias, con propuestas. ?Qué tal llegar conmigo a un hecho electrizante?
    Cuento con la vuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que Miguel es un santo...
    Laura,¡qué emoción! Me encanta tu comienzo de relato.
    ¿Para cuándo la segunda entrega? Gracias por esta encantadora sorpresa, Laura. Quiero desearte (y desearme) que publiques mucho relatos en "Los Insistentes". Besos de lectora.

    ResponderEliminar
  9. Leí, no sé donde, que los escritores de ficción hacen en sus cuentos una manifestación de enantiodramia y tiran en las palabras sus instintos criminales, y ahora que...

    ResponderEliminar
  10. Sugiro que ele tenha sido identificado por uma foto vestido de Carmem Miranda. Ele se apresentava à noite transvestido,era um grande showmen ou women das noites cariocas,mas seus pais interioranos não aceitariam essa atividade. Esse era o grande mistério da vida desse pobre rapaz.Um caso de dupla personalidade.

    ResponderEliminar
  11. El relato, hasta ahora, me suena como un reportaje con gran magia, no encuentro culpables, distorción de personalidad o anomalias, tal vez un poco de precupación exagerada en entregar el billete, nada más. Quizás en el próximo capítulo otros indicios me lleven a pensar en hechos más complejos.

    ResponderEliminar
  12. Julio,
    Yo no conocia la palabra tan dificil de pronunciar y también de escribir y la busque, así que" la enantiodromia trata de la transformación de algo en su opuesto y sin embargo tiene siempre un tufillo psicopatológico",
    La explicación no me causó aturdimiento puesto que no soy uma escritora. Esto de catarsis (de liberación del interior)por las palabras es para los profesionales que navegan en las letras.
    Soy solamente una alumna empollona que hace todo lo que determina su profesora. El cuento, en realidad, es una redacción fraccionada o fracturada, no lo sé. La culpable de todo es Belén, mi profesora, es la" mandante", así que esto de catarsis por las palabras es con ella. Nada que ver conmigo.
    Gracias por tus bienvenidos comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Vit Chaves, Lucia Almeida(!qué imaginación!- eres una escritora creativa ) y Soledad,
    Gracias, ya anoté todo, no sé como conciliar todas las sugerencias pero os prometo considerar cada punto y algunos tildes.

    ResponderEliminar
  14. Querida y bienaventurada Belén,
    Pienso que el Miguel del relato no tiene nada que ver con San Miguel o Miguel Angel, te aseguro que él no vive en los cielos.
    Muchas gracias por tus palabras siempre cariñosas y motivadoras.
    Muy pronto termino la segunda entrega, ya cuento con muchas y buenas ideas.
    Besos de fan.

    ResponderEliminar
  15. La preocupación exagerada puede llegar a la obsesión. Vemos con frecuencia en el cine y en libros que un ser obsesionado llega a la desesperación y por cierto a la desfachatez. No me fio en gente exagerada.

    ResponderEliminar
  16. Elemental mis caros, las lineas de investigación llevan, sin errores, directamente a dos tios: Miguel y la relatora.

    ResponderEliminar
  17. Esto de "no separar la realidad y la imaginación", me preocupa. Pienso que es grave.

    ResponderEliminar
  18. Querida Soledad,
    No te preocupes, soy un caso perdido desde y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  19. Trabajé mucho, case toda la noche y entregué el segundo capítulo a nuestra querida Redactora Jefa.
    Vosotros notaréis un trozo de cada sugerencia, todas muy bien llegadas: la obstinación y un poco de desfachatez de una cierta señora, una fragancia afeminada en el aire, la conducta sospechosa de Miguel y dependendo de la visión, hasta su santidad.
    Bueno, espero que os guste y ya nos toca pensar en la continuación.

    ResponderEliminar
  20. La intranquilidad, el apresuramiento y la ausencia de quehacer indican que la señora es una desvairada y capable de locuras.

    ResponderEliminar
  21. ?Qué dia podremos leer la continuación?

    ResponderEliminar
  22. Hola Vit Chaves

    La parte II está en la revisión y muy pronto será publicada.
    Gracias por tu interés y participación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Laura y gracias por invitarme con insistencia. Te cuento, en si el escenario en donde se desarrollo todo hasta el momento puede ser el mismo teatro, es decir, una obra dentro de otra obra, que a mi manera de ver me parece sumanete sutil e interesante. Saca los hechos y los personajes a la calle y su justificación es que la hay tanta gente que quiere entrar que se hace imposible para todos, entonces para que nadie deje de verla, ¡das la sorpresa" de repente la gente se empieza a sorprender porque ve los personajes en la calle y ellos empiezan a interactuar con ese público y ahi se fuisiona la realidad con la obra. Y que tú y el estudiante lo vivan tal como la obra que se hace casi imposible de verla por las inmensas colas de siempore. Mete parte de esas escenas dentro de la red social en donde lograste encontrar nuevamente al estudiante...vive con ese estudiante experiencias, hasta un romance podría ser ¿por qué no?. Me hiciste recordar a un amigo que es artista, pero que primero sus padres lo obligaron a ser doctor que en mi pueblo es más resptado por ser doctor y que por ser artista internacional reconocido (un poco triste la cosa). Heler Godoy

    ResponderEliminar
  24. Lo anterior fue sólo sugerencia, pero creo que le darás otra orientación. Gracias y besos. Heler Godoy

    ResponderEliminar
  25. Hola Heler Godoy,
    !Qué gusto ver tu brillante comentario!
    Tu idea es genial y tu solidariedad en contestarme con tanta presteza es verdaderamente sudamericana.
    Muchas gracias mi amigio y un saludo especial para tí y para tu pueblo.
    Tu lindo comentario me hace muy contenta.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esa idea... reencontrar a Miguel a través de la red social y que surja el amor entre la narradora y ese dulce y soñador estudiante de teatro. Y juntos van a ver al padre del chico, que vive en su ciudad de interior, ignorante de todo lo que su hijo es y quiere... ¡¡¡y el padre también se enamora de la narradora!!!
    Pero yo creo que Laura habrá creado un segundo capítulo aún más sorprendente y maravillo, algo que no puedo imaginar... estoy deseando que se publique la segunda entrega del relato.

    ResponderEliminar
  27. Laura, me da mucho gusto saber que mis ideas te puedan ser útiles. De hecho me imagino llevar esta narrativa al 3d con esos efectos que tienen las fotos que has publicado y de verdad sería impresionante. Quizás más impresionante sería, si se usa la tecnología digital de proyecciones en 3d sobre paredes en una escenograía real y que se convierta todo en una obra de teatro de calle en donde se fusione todo con lo real, créeme que me lo imagino y sería realmente espectacular y creo que algo así no se ha visto por allá.

    Quiero escribir para este blog amiga Laura, pero no tengo ni idea de como hacer eso. No soy un letrado. sino un poeta, un artista visual que ama el teatro, escribo narrativas, guión de cortometrajes animados en 3d, investigador cultural, me identico con lo existencial, con lo metafísico, con la filosofía para plasmar la idea que debe ser característica por romper el esquema de lo tradicional. Ayúdame amiga mia y dime como puedo hacer para escribir en este blog o hacer aportes audiovisuales.

    ResponderEliminar
  28. Hola Heler
    El blog "Los Insistentes" es hecho por alumnos de español del Instituto Cervantes de Río de Janeiro.
    Nosotros alumnos, escribimos los textos con la orientación de nuestra profesora, Belén, que hace las correcciones y entrega los trabajos al equipo técnico formado por una periodista y una artista. El equipo técnico es responsable por: el arte, la adaptación, la finalización, la publicación y la divulgaciónr de la revista.

    Amigo Heler puedes crear tu propio blog,tienes un excelente currículo y mucho talento. Yo seré un de los seguidores.
    Gracias por tu participación y suerte.

    ResponderEliminar