jueves, 9 de junio de 2011

José y Pilar: un documental romántico

Fabricia Luque y Laura Freitas

El género documental está de moda y permite explicar la realidad, la verdad – de quienes la presentan – con ejemplos, situaciones, acontecimientos..., pero exige criterios.

Un documental se ve en poco tiempo, no lleva setenta u ochenta años como la vida del personaje retratado; por supuesto, el proceso de selección de las partes es muy importante, la realidad no puede ser desfigurada. Tampoco puede ser demasiado realista o hipócrita, hace falta la sensibilidad del realizador.

José y Pilar es un documental lleno de verdades y sentimientos. Las dos características fundamentales son vistas en el trabajo del director y guionista portugués Miguel Gonçalves Mendes.

PILAR

Pilar del Río es la periodista española que se enamoró de José Saramago y se convirtió en su mujer y traductora.

La historia de amor entre ellos comenzó en 1986 cuando Pilar leyó Memorial del convento y se quedó impresionada por la fuerza y coraje de Blimunda, la protagonista femenina. Entonces ella trabajaba en TVE de Andalucía y quiso entrevistar al escritor en Lisboa. Dos años después se casaron.

Le preguntaron a Pilar por qué Saramago había tenido tantos detractores y enemigos, a lo que ella respondió: "Fue traducido a todos los idiomas y tenía lectores fanáticos de su obra hasta en Irán. Gustaba a muchos lectores, pero no gustaba al poder, ni a los grandes empresarios, ni a sus lacayos, porque nunca abdicó de sus ideas. Sabía y decía que el siglo XX había vivido un gran desarrollo tecnológico y científico, pero no había avanzado tanto en los Derechos Humanos. Cuando dijo esto en su discurso del Premio Nobel, muchos opinaron que era improcedente y que estaba fuera de lugar. Y sin embargo, aquel discurso aún se sigue citando. No obstante, es lógico que no guste a todo el mundo, como hay gente a la que no le gusta Mozart."

Sobre sí misma, se define luchadora y rebelde.

JOSÉ

El escritor nació en Portugal en 1922. En 1947 publicó su primer libro: Tierra de pecado y, a pesar de las críticas favorables, pasó más de veinte años sin publicar. A quien se sorprendía Saramago le explicaba: "Quizá no tengo nada que decir".

¡Qué ironía! En los años setenta publicó Los poemas imposibles y Probablemente alegría. Según los críticos, Manual de pintura y caligrafía (1977) y Alzado del suelo (1980) comprueban su originalidad y controvertida visión de la historia y de la cultura. Con Memorial del convento (1982) y El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), le llega el reconocimiento internacional. La admiración de sus lectores aumenta a cada nuevo libro: La balsa de piedra (1989), El Evangelio según Jesucristo (1991), Casi un objeto (1994), Viaje a Portugal (1995), Ensayo sobre la ceguera (1996) y El viaje del elefante (1997) suscitan elogios y su consagración como uno de las principales figuras de la literatura contemporánea.

EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

En la cena oficial del Nobel, que recibió el escritor, Pilar del Río llevaba un vestido bordado con palabras extraídas de El Evangelio según Jesucristo: "Olharei a tua sombra se não quiseres que te olhe a ti, quero estar onde estiver a minha sombra, se lá é que estiverem os teus olhos."

En la ocasión, Saramago recordó la Declaración de los Derechos Humanos con las palabras: "Las injusticias se multiplican, las desigualdades se agravan, la ignorancia crece, la miseria se expande. La misma esquizofrénica humanidad capaz de enviar instrumentos a un planeta para estudiar la composición de las rocas, asiste indiferente a la muerte de personas a causa del hambre. Se llega más prontamente a Marte que a nuestros semejantes."

LA FUNDACIÓN JOSÉ SARAMAGO

En el año 2007, se decidió crear en Lisboa una Fundación con su nombre, que asume, entre sus principales objetivos, la defensa y la divulgación de la literatura contemporánea, la defensa y la exigencia del cumplimiento de la Carta de los Derechos Humanos, y el cuidado del medio ambiente. En julio de 2008 se firmó con el Ayuntamiento de Lisboa un protocolo de cesión de la Casa dos Bicos para sede de la Fundación José Saramago. La Fundación tiene como presidenta a Pilar del Río.

Para saber más sobre la Fundación José Saramago, pincha aquí.

JOSÉ y PILAR

El documental describe la vida cotidiana del escritor y su esposa. Aborda la actividad pública y privada del Nobel de Literatura, retrata su historia de amor y de compromiso en mejorar el mundo. Presenta el día a día de su casa y sus viajes por todos los lugares, cuando Pilar le apoya y completa, en la salud y en la enfermedad.

Miguel Gonçalves Mendes, el director y productor del documental, los describe como “dos personas completamente distintas pero absolutamente complementarias. José era sentimental y melancólico y Pilar es determinada y vehemente”. Como Saramago dijo en el documental: “yo tengo las ideas para las novelas, y Pilar las tiene para la vida, no sé lo que es más importante”.

Con talento y con un montaje dinámico, aunque tiene más de dos horas de duración, José y Pilar gustará a los seguidores del escritor, puesto que presenta aspectos de su vida privada poco conocidos y documenta su romántica relación con Pilar del Río.

Mira el tráiler de la película:

19 comentarios:

  1. As Estações do Ano, a mí, me gustaria agradecerle tan gentil comentario y decirle que
    es muy bienvenido.

    ResponderEliminar
  2. Junio, un año después que José Saramago murió es importante leer este bello texto.

    ResponderEliminar
  3. Saramago es uno de los más importantes narradores de nuestros tiempos.
    Felicitación por este magnifico texto.

    ResponderEliminar
  4. As Estações do Ano.
    Su gentil comentario desapareció, por favor, repitalo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Alonso,
    Gracias por recordar tan importante fecha y por su amable participación.

    ResponderEliminar
  6. Soledad,
    Gracias por tu amistad y por tus lindas palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los relatos de Saramago alternan una fuerte denuncia social, lirismo y emoción; es lo que mueve nuestra admiración.

    ResponderEliminar
  8. Fabricia y Laura, vuestro texto me ha encantado. ¡Esta es una historia de amor muy linda! Qué bien que esté contada aquí...

    ResponderEliminar
  9. Después de este artículo, me he quedado con unas ganas enormes de acercarme a Saramago a través de su obra y a través de este documental. Y la figura de Pilar... ¡qué interesante!

    ResponderEliminar
  10. Gran artículo, amigas Insistentes. Para mí, Saramago es una figura literaria y humana de grandes dimensiones y un ejemplo de coherencia (aunque no todos sus libros me hayan gustado por igual y no esté de acuerdo estrictamente con todas sus opiniones, le admiro profundamente). Su historia de amor con Pilar, una belleza. Yo creo que José suscribiría aquellas conmovedoras y hermosísimas palabras de Miguel Hernández: "Aunque bajo la tierra/ mi amante cuerpo esté/ escríbeme a la tierra/ que yo te escribiré". No me cabe duda de que José y Pilar se escriben.

    Lo dicho, enhorabuena a las autoras y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Que bellas palabras de Miguel Hernández has seleccionado para describir la relación de PIlar y José! Gracias, Victoria, por tus comentarios y por seguir aquí insistiendo en nos acompañar.

    ResponderEliminar
  12. Luza

    Gracias por describir, muy bien, "lo que mueve nuestra admiración" por este genio de la literatura mundial.

    ResponderEliminar
  13. Victoria Eugenia

    Es un privilegio contar con tu participación, además de tus lindas palabras y tu erudición,

    que nos encanta, siempre nos incentivas.

    Muchas gracias amiga y cómplice insistente.

    ResponderEliminar
  14.  

    Daniella

    Sí, es una linda historia de amor, unión y admiración mutua.

    Gracias por tu amistad, comprensión y cariño.

    ResponderEliminar
  15. Belén

    Saramago es el gran escritor que enorgullece a nosotros, hablantes de la lengua portuguesa. Pilar es, sin duda, una mujer brillante.

    Quizás podamos ver este documental en Cervantes durante nuestra lección.

    Besos y vacaciones espectaculares.


     

    ResponderEliminar
  16. Itento de nuevo escribir un comentario.
    Os decía que jamás olvidaré cómo y cuándo vi este maravilloso documental. Iba en el avión hacia la 'jangada de pedra', -nuestra balsa de piedra-, y lloraba... sentía la emoción de la historia, la gratitud hacia "Los Insistentes" que me había dado el regalo de aprender y la hermandad con todo lo bueno que es la vida y los buenos semejantes. Me hicistéis sentir más y mejor... Madrugada en el alto cielo, pensando en el amor, en la vida, en la amistad hermosa que comparte y enriquece. Ese momeento, mis lágrimas solitarias en un avión transoceánico... una imagen feliz e inolvidable. Muchas gracias por enseñarme tanto y siempre, Insistentes.

    ResponderEliminar
  17. !Qué lindo discurso, lleno de emoción!
    Muchísimas gracias mi querida y bienaventurada profesora.
    Ahora yo lloro.
    Saudades y besos.

    ResponderEliminar
  18. "Las cenizas de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, reposan en Lisboa. Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del escritor, Pilar del Río, su compañera durante los últimos 24 años, ha depositado la urna bajo un olivo trasplantado de Azinhaga, pueblo natal del novelista, frente a la que será sede de la Fundación José Saramago, en la emblemática Casa dos Bicos, junto al río Tajo. Ha sido un acto sencillo, emotivo y simbólico.
    (EL PAIS.com del viernes 24 de junio)

    ResponderEliminar
  19. Sí: ¡indignémonos!
    "No tengamos tanta paciencia", decía José Saramago.

    ResponderEliminar