martes, 21 de junio de 2011

El 15-M: La historia nos observa

Guión del minicurso impartido por Daniella Wagner, coordinadora de la revista Los Insistentes, el día 18 de junio, como una de las actividades del Dia E promovido por el Intituto Cervantes de Río de Janeiro. La periodista presentó la cronología de este movimiento de indignación, apartidista y pacifista, una vez que el mismo aún está en proceso.

Video resumen sobre la Manifestación 15-M

video

¿Qué significa el movimiento?
Concentraciones en más de 50 ciudades españolas para mostrar descontento el 15 de Mayo de 2011 por la situación social, una semana antes de la celebración de elecciones municipales y regionales en el país. También se conoce al movimiento como 15-M. Se autodenomina “apartidista y asindicalista”.

Informe Semanal sobre Indignados (RTVE)

video

¿Quién participa?
Ciudadanos y representantes de la sociedad civil, desempleados, asfixiados por hipotecas, jóvenes sin oportunidades de empleo y sin futuro ante la precariedad social, estudiantes, gente en paro, amas de casa, jubilados, de izquierdas, de derechas, apolíticos...

El movimiento 15-M reúne a muchos grupos. Los que forman Democracia Real Ya fueron los primeros en rebelarse, catapultados por la plataforma también surgida de Internet Nolesvotes, que pedía a la ciudadanía el voto para cualquier formación que no fuese PP, PSOE o CiU. Nolesvotes.com surgió para rechazar la llamada Ley Sinde, que fue aprobada en el Congreso de los Diputados, por los partidos PSOE, PP y CiU.

Luego surgieron otros grupos, a los que les siguieron también miles de personas que a título individual fueron en masa a protestar.

Los objetivos
La plataforma Democracia Real Ya ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudieran a los actos convocados para protestar contra el actual sistema político y económico y sus consecuencias sociales.

De forma pacifista, Democracia Real Ya pretende despertar la conciencia ciudadana para exigir a los mandatarios reformas profundas de todo el sistema democrático. Conseguir que primen los derechos universales de la sociedad y limitar el poder de los políticos, los mercados y los banqueros. El objetivo final es conseguir un futuro más digno.

Habla de un manifiestante:
“Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno.

Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos.

Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo. Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar acciones globales y comunes entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.”

Motivos de la protesta
La idea es seguir denunciando que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros" y exigiendo el fin de la especulación y la corrupción financiera. Y también:

• Corrupción política;
• Crisis de la fórmula electiva (de las leyes sobre votos y partidos políticos);
Ley Sinde;
• Paro de los jóvenes; etc.

La movilización se produjo justamente en una semana en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) habló de los jóvenes españoles como una "generación perdida".

Actualmente, el desempleo afecta a la mitad de la población española con menos de 25 años.

Estudios demuestran que actualmente España tiene récord absoluto de paro juvenil del primer mundo (40,06%) similar al norte de África.

El manifiesto
Muchos miles de ciudadanos ya han suscrito el Manifiesto Democracia Real Ya, que dice:

“Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor.”

Las propuestas (*)

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA

2. CONTRA EL DESEMPLEO

3. DERECHO A LA VIVIENDA

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

6. FISCALIDAD

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

(*) Pincha aquí para ver la íntegra de las propuestas.

La importancia de las redes sociales
Democracia Real Ya nace en Internet, a través de las redes sociales, con el objetivo de fomentar la participación y la discusión abierta entre todos los ciudadanos disconformes con el sistema político y económico actual.

Se considera la Democracia Real Ya el primer gran movimiento social del siglo XXI en España, sobre todo por el uso de la Red de Redes.

Una amplia producción cultural hecha por los propios jóvenes, conectados con las redes sociales, dan testimonio de esta movilización característica del siglo XXI. Una de ellas, Espanistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis, de Aleix Saló, explica de manera muy didáctica la burbuja inmobiliaria, una de las culpables de la crisis.

Espanistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis

video


El germen del movimiento
El 15-M es un movimiento espontáneo pero se gestó algunos meses antes.

El libreto ¡Indignaos!
A finales de marzo, el diplomático, escritor, y militante político Stéphane Hessel lanzó en España ¡Indignaos!, pequeño manifiesto que busca despertar a la juventud de su letargo y que en Francia es un fenómeno editorial, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en solo cuatro meses.

El libro de 30 páginas, que discurre contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, en España fue prologado por el escritor y economista José Luis Sampedro.

La corrupción política, el paro, los recortes sociales, las guerras o la discriminación son algunos de los motivos para indignarse que han esgrimido los cientos de personas que han acudido a la presentación en España del libro ¡Indignaos!.

Motivos para indignación

video

En la ocasión, los dos catedráticos, de 93 años, resaltaron el importante papel que la juventud debe desempeñar en este “cambio de era” al que estamos abocados de manera irremediable.

Sampedro es un catedrático, profesor de estructura económica que conoce muy bien el universo de la economía mundial y que lleva desde 1947 reflexionando y enseñando sobre economía. Él ha enviado una carta de apoyo al movimiento de 15-M, llamando a los ciudadanos a participar.

Lectura de la carta  de Sampedro en manifestación en Toledo

video

“Habéis comprendido que no basta con indignarse. Que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso a más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. … Está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto… Digamos no a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras” (José Luis Sampedro)

Otra publicación: Reacciona

En la misma época otro libro, Reacciona, coordinado por la periodista Rosa María Artal se lanzó con el objetivo de concienciar a la sociedad en general y a los jóvenes en particular a rebelarse frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida posible a la crisis.

video

La obra se refiere también a la responsabilidad de los medios de comunicación y el papel de los nuevos medios de comunicación sociales.

Reacciona trata de clarificar y encauzar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con la crisis económica, política y social actual, con la crisis del sistema.

La obra reúne textos de diversos especialistas, entre los que destacan José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Javier Pérez de Albéniz, Javier López Facal, Carlos Martínez, Ignacio Escolar, Rosa María Artal, Àngels Martínez i Castells, Juan Torres López, Federico Mayor Zaragoza, Lourdes Lucía. El prólogo por su turno es de Stéphane Hessel.

“No basta con indignarse que es una actitud pasiva sino que hay actuar y reaccionar.¡Qué luchen por su dignidad y por su futuro y de sus hijos! Que hay una necesidad de unirse está claro por el triunfo de las redes sociales, por ejemplo. A la gente no le gusta estar sola, le gusta hablar de sus cosas, pues actuemos también juntos para rechazar lo que hay que rechazar.” (Rosa María Artal)

Y más:

El 8 de marzo un video de Democracia Real Ya en Internet ya convocaba para el 15-M

video

 El 07 de abril, la organización Juventud sin futuro inició la movilización ciudadana por: la eliminación de los privilegios de los políticos; la reforma de ley electoral; el cambio de rumbo en la política; más inversión en educación: “De Internet al mundo real”

video

Los próximos pasos
Los españoles ya anunciaron que preparan una gran movilización mundial para el día 15 de octubre. Mientras eso no ocurre, vuelven mañana a tomar las calles de más de 50 ciudades españolas.

19 DE JUNIO: ¡TOMA LAS CALLES!
La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas.

De esta vez el énfasis está en la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, contra leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, etc.

El movimiento expresa: “Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado, seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros.”

video

*

7 comentarios:

  1. Daniella
    Enhorabuena, qué bello trabajo de divulgación y selección de datos actuales y importantes.
    Los motivos de la protesta son anhelos de todos,las propuestas son básicas y fundamentales, pero adquiren gran magnitud una vez que se lucha por dignidad.

    ResponderEliminar
  2. Dany, tu trabajo fue excelente, bien documentado, ameno, objetivo y creo que a todos los que estábamos nos diste herramientas suficientes para entender el fenómeno y para que ahora podamos continuar leyendo sobre él con criterio. Muchas gracias por colocarlo en la revista, creo que no hay enlaces en Internet tan completos y tan polifónicos que describan este movimiento como este en "Los Insistentes".
    Eres una gran periodista y como tal, generosa con tu talento. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Sí: ¡indignémonos!
    "No tengamos tanta paciencia", decía José Saramago.
    "Gracias, Stéphane Hessel: ojalá viva todavía cuando se inicie la insumisión pacífica que preconiza."

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por todo el trabajo, muy completo, interesante y agradable de leer. A nivel personal, suscribo muchas de las reivindicaciones del 15-M, aunque no llego al punto de decir que todos los àrtidos políticos son iguales. Pero ojalá sirva para cambiar algunas cosas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Laura, gracias por tu comentario. Tienes razón: los anhelos de todos se hacen grandes cuando se lucha por dignidad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Belén, tu apoyo como siempre ha sido fundamental para el éxito de este trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nacho, mucho me alegra tu comentario y también que nos acompañes en estas páginas "insistentes". Muchas gracias por tu colaboración desde Madrid para este curso, con informaciones y enlaces sobre el 15-M. Un abrazo.

    ResponderEliminar