martes, 31 de mayo de 2011

Indignación por cambios ya

Daniella Wagner

Los españoles, que desde 15 de mayo realizan un movimiento de protesta por cambios políticos, económicos y sociales, preparan una gran movilización mundial para el día 15 de octubre. El anuncio se hizo en una rueda de prensa ofrecida por integrantes del colectivo Democracia Real Ya, movimiento que se autodenomina “apartidista y asindicalista”. Según ellos, la idea es seguir denunciando que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros" y exigiendo el fin de la especulación y la corrupción financiera.


El movimiento de indignación ya ha llegado a otras ciudades de Europa como París y Atenas, donde los ciudadanos enfrentan crisis semejantes.

Promovido a través de las redes sociales, el movimiento se desencadenó el domingo antes de las elecciones españolas, celebradas el 22 de mayo, cuando ciudadanos y representantes de la sociedad civil, desempleados, asfixiados por hipotecas, jóvenes sin oportunidades de empleo y sin futuro ante la precariedad social tomaron las calles y se manifestaron en más de 50 ciudades en todo el país.

La movilización se produjo justamente en una semana en el que el Fondo Monetario Internacional habló de los jóvenes españoles como una generación perdida. Actualmente, el desempleo afecta a la mitad de la población española con menos de 25 años.

En Madrid, “los indignados” están desde entonces acampados en la Puerta del Sol y, el último día 29, votaron a favor de permanecer en la emblemática plaza por tiempo indeterminado.

Los portavoces de la plataforma Democracia Real Ya han dejado claro que no están solamente acampados en Sol: "Nosotros llevábamos cuatro meses trabajando antes de las manifestaciones del 15 de mayo. Esa noche, de forma espontánea, surgió la acampada de Sol, que cuenta con todo nuestro apoyo", dijo Aída Sánchez, una joven de 31 años en paro e integrante del colectivo.

Detrás del movimiento 15-M se encuentran diversos grupos, como Juventud sin Futuro, Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG) y Plataforma de Afectados por la Hipoteca, coordinados por la plataforma Democracia Real Ya, pero también gente anónima que ha decidido echarse a la calle a protestar por la situación de crisis, llamando la atención sobre la escasa influencia de los ciudadanos en las democracias actuales frente al excesivo poder de los mercados.

"Somos un grupo de ciudadanos que estamos hartos y que ha asumido las riendas de su destino para que sea la mayoría quien tome las decisiones", afirmó Chema Ruiz, otro de los portavoces y desempleado de 37 años a punto de ser desahuciado de su hogar.

Una amplia producción cultural hecha por los propios jóvenes, conectados con las redes sociales, dan testimonio de esta movilización característica del siglo XXI. Una de ellas explica de manera muy didáctica la burbuja inmobiliaria, una de las culpables de la crisis.



Más de 55 mil ciudados ya han suscrito el Manifiesto Democracia Real Ya, que dice: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor.”

*

El último día 27 el sociólogo Manuel Castells, uno de los grandes teóricos de la sociedad del conocimiento,  llevó su apoyo a los "indignados" acampados en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, y habló sobre Comunicación, poder y democracia.

Al finalizar su discurso, Castells recordó su participación y su larga experiencia de movimientos sociales, -empezando por el Mayo 68 parisino-, y destacó:

"Lo que estamos viviendo aquí y en 706 acampadas alrededor del mundo tiene calado, tiene raíces, y, cualesquiera que sean sus formas y lo que pase, continuará y tratará de impulsar cambios en profundidad, precisamente porque es un movimiento de personas, no de organizaciones y las personas ni se crean ni se destruyen, se transforman."

El video está dividido en cuatro partes. ¡Vale la pena verlas todas!

7 comentarios:

  1. El texto es muy actual y resume bien la reacción de los españoles contra la situación económica, política y social. Dani, con su inmenso talento periodístico, nos describe los movimientos de los ciudadanos en búsqueda de una vida más digna.

    ResponderEliminar
  2. Daniella, yo quiero felicitarte por el artículo, y señalar que me ha encantado el titular; en pocas palabras se dice todo. Gracias por los enlaces, gracias por la redacción cuidada, gracias por dedicar tu esfuerzo para ayudarnos a entender un fenómeno tan importante y tan actual. Además, creo que este movimiento debería internacionalizarse... ¿por qué no a Brasil también? ¿Qué pensáis?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fabricia: Es verdad, la dignidad es todo que no si puede perder.
    También creo, Belén, que la globalización nos pone en contacto con la realidad de otros pueblos y cuando nos damos cuenta la historia, las angustias acaban siendo las mismas...

    ResponderEliminar
  4. ..."el fin de la especulación y la corrupción financiera"...
    este movimiento cuenta con mi simpatia más absoluta.
    Es bueno conocer los nuevos y felices vientos de la indignación.
    Gracias Daniella por este intenso e importante texto.

    ResponderEliminar
  5. Recibimos el siguiente mensaje de la prof. Rossana: "Insistentes, que buena materia. Se la presenté a mis alumnos de B2, que están elaborando crónicas en base a investigaciones periodísticas. Y, les pareció de sobre manera interesante. Es de suma importancia saber que nuestros alumnos se encuentran o se sienten involucrados de alguna forma con las noticias del mundo."
    Rossana

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Rossana, por tu colaboración desde siempre y por incentivar a sus alumnos a buscar y participar de nuestra revista.¡Ojalá se produzcan muchas crónicas y que tus alumnos se animen a publicarlas aquí!

    ResponderEliminar
  7. El próximo sábado, 18 de junio, el tema estará siendo presentado en el Dia E del Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

    ResponderEliminar