jueves, 5 de mayo de 2011

Quizás lo más grande de Argentina

 Los Insistentes

"Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no 
para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más."

Uno de los grandes autores de la literatura latinoamericana, Ernesto Sábato, murió en su casa a los 99 años en la madrugada del último día 30 de abril a causa de una bronquitis. El escritor argentino, Premio Cervantes en 1984, empezó la vida profesional como físico y después la cambió para la literatura.

Su obra ha sido aclamada internacionalmente con muchos otros premios y difundida en numerosas traducciones. Sábato es considerado uno de los escritores más importantes en lengua española de todos los tiempos.

Su vida estuvo marcada por hechos notables. Luchador por la preservación de los Derechos Humanos, mantuvo un fuerte compromiso contra la dictadura militar que se instauró en Argentina entre 1976 y 1983. Por eso, con la llegada de la democracia formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), una institución que investigaba las desapariciones de las personas durante la dictadura y la existencia de centros de detención ilegal y tortura. De esa actividad resultó el texto Informe Sábato.

Víctima de una fuerte depresión que duró mucho tiempo, sus últimos años Sábato los pasó recluido en su domicilio. Ya no escribía, pero seguía con la pintura, su segunda pasión. No defendía los ideales comunistas de su juventud y sí declaraba estar más cerca de algo que llamaba “anarco-cristianismo”.

Sábato novelista y ensayista

Autor de numerosos escritos sobre la condición humana, Sábato deja una larga obra en la que se destacan las novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas, - que le confirmó como un autor original en lengua española -, y Abaddon, el exterminador.

El túnel es una novela psicológica sobre las motivaciones del asesinato cometido contra María Iribarne por un pintor, Juan Pablo Castel.  Sábato pretendía escribir una novela de fundamentación filosófica; de hecho, entre sus páginas, se desarrolla su visión metafísica del existencialismo. El túnel, sin embargo, no es una mera reflexión ideológica; su trama fue más allá de las primeras intenciones de Sábato y se convirtió en una historia intensa de celos, pasiones y desesperación.

Sobre héroes y tumbas es considerada por muchos la mejor novela argentina del siglo XX. Entrelaza diferentes argumentos como: la historia argentina; la vida de una familia originaria de la rancia aristocrática criolla; la relación atormentada de Martín y Alejandra; un incesto brutal ; y una trama protagonizada por una organización secreta de ciegos, a partir de la cual el autor reflexiona sobre la idea de la dualidad: cielo e infierno, belleza y horror.

En el momento de su publicación, esta obra suscitó muchas críticas, incluso la tildaron de racista puesto que sugería que se aprende del horror, y que desde las tragedias podemos extraer la belleza. Según el autor, esta aparente paradoja nos lleva a comprendernos mejor como humanos y como seres condenados.

Abaddón, el exterminador , de 1974, es su última novela. En ella se establece una conexión con sus novelas anteriores, sobre todo con Sobre héroes y tumbas. Consiste en una narrativa fragmentada que mezcla sucesos autobiográficos verídicos y fantásticos. Incluye sucesos de la historia argentina, de la II Guerra Mundial, de Hiroshima y de la guerra de Vietnam.

Ernesto Sábato también ha entrado para la Historia como un importante ensayista de su tiempo, no solo por la cantidad publicada sino también por la calidad y variedad de temas.

En 1952, en el inicio de su vida literaria, escribió Heteredoxia, un ensayo en el que lleva a un primer plano a la mujer, considerada por él la protagonista innata de la cultura humanista.

Su primer ensayo, Uno y el universo, fue publicado en 1945 y reúne artículos políticos y filosóficos. Y como buen argentino escribió Tango, discusión y clave (1963), un compendio de informaciones y opiniones sobre el tango y su mundo.

Las reflexiones, las dudas y teorías sobre las búsquedas de un novelista a lo largo de su obra creadora fueron temáticas también tratadas por Sábato en El escritor y sus fantasmas (1963) y en Los libros y su misión en la liberación de América Latina (1979).

Publicó en 2000 su último ensayo, La resistencia, una concepción filosófica del hombre y de la globalización en la que despliega sus vivencias más profundas acerca de la degradación moral del ser humano en el marco de una sociedad sin valores, y asegura que “sólo la esperanza nos hará libres”. Desde entonces se dedicaba exclusivamente a la pintura ya que por prescripción médica se le había prohibido escribir y leer.

Como que previendo esto, en 1998 publicaba Antes del Fin, considerado su testamento literario, donde hablaba sobre el fin de los tiempos y su propio fin. En este ensayo narra su vida dejando un fuerte mensaje de esperanza a la juventud.

Sábato ha sido longevo en la vida y en la escritura. Sus rasgos estilísticos fundamentales son la brillantez expositiva, la introspección, el psicologismo y la grandilocuencia retórica. Su longevidad vital le ha permitido ejercitar intensamente su compromiso moral: más que un escritor, él representa la conciencia ética de su época. Y ese compromiso por la defensa de la dignidad será siempre una guía impagable para todos aquellos que defienden el derecho del ser humano a ser libre y respetado.

Por todo ello, sentimos que Ernesto Sábato representa lo más grande, lo mejor, de Argentina.



Combatiente por la dignidad humana

Por su honestidad y espíritu crítico, Ernesto Sábato fue elegido Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el Presidente de la Argentina Raúl Alfonsín en 1983 con el reto de investigar las violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura militar, en el poder entre 1976 y 1983.

Se compilaron más de 50.000 páginas de documentación que revelaron miles de casos de secuestro, desaparición, tortura y ejecuciones, y que aclararon que los abusos resultaron en la muerte de más de 30.000 personas. Cada caso fue analizado, documentado y archivado separadamente.

Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, publicado en un reporte oficial en el año 1984, es un resumen de las tareas de esa Comisión. A Sábato, además de la coordinación de la Comisión, se le encargó la realización del prólogo del Informe.

Dice Sábato en el documento: "Con tristeza, con dolor hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República. Esa labor fue muy ardua, porque debimos recomponer un tenebrosos rompecabezas, después de muchos años de producidos los hechos, cuando se han borrado deliberadamente todos los rastros, se ha quemado toda documentación y hasta se han demolido edificios. Hemos tenido que basarnos, pues, en las denuncias de los familiares, en las declaraciones de aquellos que pudieron salir del infierno y aun en los testimonios de represores que por oscuras motivaciones se acercaron a nosotros para decir lo que sabían."

Y finaliza: "Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado."

El Informe Sábato está grabado en la memoria de los argentinos porque en él el escritor identificó a los responsables de los crímenes cometidos, que gracias a ello fueron condenados y enviados a la cárcel.




Brasil Nunca Más

Un proyecto semejante se desarrolló también en Brasil, de agosto de 1979 hasta marzo de 1985, coordinado por la Archiodiócesis de São Paulo, y que resultó en el libro Brasil Nunca Mais, cuyo objetivo era revelar la realidad obscura mantenida en secreto en los sótanos de la dictadura brasileña para que nunca más se repetieran las violencias y persecuciones de esa época.

Bajo el liderazgo del cardenal-arzobispo D. Paulo Evaristo Arns, el Informe recoge la represión ejercida por el régimen militar a partir de documentos producidos por las propias autoridades. Se reunieron copias de casi la totalidad de los procesos políticos juzgados por la Justicia Militar brasileña entre abril de 1964 a marzo de 1979, especialmente en el Superior Tribunal Militar (STM).

Se obtuvieron, de diversas maneras, copias de 707 procesos completos y decenas de otros incompletos, totalizando más de um millón de páginas inmediatamente microfilmadas en dos vías, para que una pudiera ser guardada, sin riesgos, en el extranjero.

8 comentarios:

  1. Gracias, Insistentes, por traer a nuestra querida revista a un escritor tan magnífico y a un ser humano que es un ejemplo para todos. De su prólogo al Informe "Nunca más": "Son muchísimos los pronunciamientos sobre los sagrados derechos de la persona a través de la historia y, en nuestro tiempo, desde los que consagró la Revolución Francesa hasta los estipulados en las Cartas Universales de Derechos Humanos y en las grandes encíclicas de este siglo. Todas las naciones civilizadas, incluyendo la nuestra propia, estatuyeron en sus constituciones garantías que jamás pueden suspenderse, ni aun en los más catastróficos estados de emergencia: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a proceso; el derecho a no sufrir condiciones inhumanas de detención, negación de la justicia o ejecución sumaria."

    ResponderEliminar
  2. Elegir el tema: Sábato fue una maestría impar, nos permitió conocer a un hombre digno y a una obra esplendorosa.
    Adelante de la importancia de todo que dice, hice y escribió faltan palabras, pero sobran reconocimiento y admiración.

    ResponderEliminar
  3. Según mi diccionario, “con” significa “El instrumento, medio o modo para hacer una cosa juntamente, en compañía”, así que me basta decir: - este trabajo CON me alegra mucho.
    Fue un trabajo difícil, exigió mucho de nuestra profesora y de nosotros, puesto que ofrecer lo mejor de nuestras ideas, respetar opiniones, callar vanidades, orgullos, creencias y posiciones personales... no es fácil, pero, vale la pena. A despecho de posibles errores, equívocos, quizás fallas de interpretación, bueno...vale la pena, el texto, las fotos, las frases… este todo ”CON”, hace tilín

    ResponderEliminar
  4. Este texto vale por el respeto al grande Sábato y por la divulgación de su enorme obra.

    ResponderEliminar
  5. El texto me ha despertado la curiosidad de conocerlo más profudamente.

    ResponderEliminar
  6. Por su fuerza moral y por su talento, Sábato merece todos los homenajes no solo de los argentinos sino de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Sábato un gran talento que no vamos olvidar...

    ResponderEliminar
  8. Hoy me compré El túnel y Sobre héroes y tumbas.
    !Qué maravilla!

    ResponderEliminar