Hace un año una profesora nos ofreció la oportunidad de utilizar las herramientas de Internet para que el español pudiera ser una lengua viva para nosotros, aprendientes brasileños de esta cultura que nos encanta. Sin pensárnoslo mucho, agarramos la idea de vivir el español fuera de las clases, porque sabíamos que con su apoyo llegaríamos donde quisiéramos. Así ha surgido la revista electrónica Los Insistentes.
Éramos siete (Alan Badin, Alfredo Vinhais, Ana Almeida, Carolina Vital, Daniella Wagner, Laura Freitas y Victor Gonçalves), a lo largo de este año, algunos siguieron otros caminos, otros llegaron (Clarissa Verdial, Fabricia Luque y Talita Papoula).
Continuamos siete en la redacción, pero contando con la colaboración entusiasmada de tantos: Bianca Stamato, Fátima Paschoal, Herbert Guimarães, Luiz Ignacio, Lívia Duarte, Carla Mariani y también de una exalumna, Fernanda Godoy, que es nuestra corresponsal en Nueva York y que hoy nos ha enviado el siguiente mensaje:
“Amigos, desde NY os felicito por el éxito, hay que celebrarlo. Lamentablemente no he podido quedarme en Río para esta fecha especial. Pero, al volver a este país hispano hablante, me doy cuenta de cómo el español no es solamente una lengua o una herramienta de trabajo, sino una manera de transportarse a otras culturas, la española y todas las variedades hispanoamericanas. Hablar el castellano te permite crear lazos con toda esa gente, comprender su forma de pensar y expresar emociones, formar una red de complicidades. Sigamos con el trabajo, y que el español aporte a cada uno de nosotros cosas maravillosas, siempre. “
El menú de la celebración: una paella |
Nuestra revista fue creciendo poco a poco, bajo los desafíos propuestos por nuestra querida profesora Belén García Llamas, que sigue siendo una entusiasta y nos incentiva diciendo siempre que vamos a triunfar (el problema es que creemos en esto y cuando conseguimos hacer bien lo que nos propone, ella inventa un nuevo desafío).
Así han sido creados la sección de entrevistas, los textos publicados en grupo (¡una experiencia estupenda, con la que hemos aprendido mucho!) y mucho más. Los Insistentes se ha convertido en una revista abierta a todos los alumnos y exalumnos del Instituto Cervantes de Río de Janeiro.
En octubre pasado, inauguramos nuestra página oficial en Facebook. Ya tenemos hoy más de 130 fans. Una de ellos, Victoria Eugenia Gordo, de Madrid, nos ha escrito hoy:
“Los de allende las fronteras estaremos con vosotros en alma, vida y corazón. Es más, en esta "mi casa de España" tengo cachaça y me tomaré una caipi a vuestra salud y la de nuestra revista...”
Desde que ha sido creada, Los Insistentes cuenta ahora con 56 seguidores, a quienes agradecemos la compañía, incluso con comentarios a nuestras publicaciones, a lo largo de este año.
Durante este periodo, hemos contado también con el apoyo del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, que incluso nos ofreció un enlace en su página web. Agradecemos al director Antonio Martínez Luciano, al administrador José Pérez Peiró, a la jefe de estudios, Rosa María Sánchez-Cascado Nogales, a la gestora cultural, Noemí Oliva García-Baquero y también a la auxiliar administrativa Domingas Fernanda Barbosa dos Santos por el cariño y apoyo. En nombre del Instituto, el director me ha enviado el siguiente mensaje dirigido a todos:
“¡FELICIDADES! Quiero daros la enhorabuena, en nombre del Instituto, por el extraordinario trabajo que habéis hecho para sacar adelante Los Insistentes. En este primer año de vida habéis logrado que la revista sea interesante, amena y diversa. Está hecha con profesionalidad, además de con mucho cariño.
Os pido disculpas por no poder acompañaros esta noche en la celebración en la Casa de España, pero salgo dentro de un par de horas para Salvador, donde tenía un compromiso previo.
Te ruego que transmitas mi agradecimiento y felicitación a todos los miembros del grupo y os animo a seguir en la misma línea.
Un abrazo,
Antonio Martínez Luciano”
Pienso que el éxito de este primer año viene de la manera cómo utilizamos Los Insistentes como una fortísima herramienta de aprendizaje, con mucho placer y de forma lúdica, aprendiendo con los errores y reflexionando sobre las formas de escribir, los estilos de cada uno…
Sin embargo, es una actividad encarada por todos con mucha seriedad, intentando hacerlo de la mejor manera posible. La verdad es que aprendemos mucho y nos divertimos mucho más aún.
No puedo terminar sin decir a nuestra querida maestra y amiga: “Muchas gracias, Belencita. ¡Eres un sol en nuestras vidas!”
Discurso escrito y leído por Daniella Wagner, coordinadora editorial, por ocasión de la cena conmemorativa del primer aniversario de Los Insistentes, en Casa de España.
Fue una noche muy bonita, ¿verdad?
ResponderEliminarMuchas gracias a todos los redactores y amigos que vinieron a la cena, y gracias de corazón a todos los que, durante este año, nos dieron su apoyo y su cariño. ¡Ahora vamos a por el segundo año de vida de "Los Insistentes"!
Un beso y hasta siempre.
Me gustaría mencionar que fue una noche maravillosa, con gente contenta y agradable. El menú también fue especial y sabroso. Como "extraño", quiero dar las gracias a "los insistentes" por la oportunidad de asistir y participar en la celebración de un año de insistencia.
ResponderEliminarFatima, mi novia, gracias por la invitación.
¡Mucho éxito a todos! Fernando Jose
Oeee, oeee, oe, oe... Sois la perfección, insistentes, porque saber conciliar placer y aprendizaje, esfuerzo y diversión, como dice Daniella --que nombre más bonito, por cierto-- y crecer en sabiduría y cordial fraternidad a la vez, es un logro reservado a unos pocos. Aquello de "la letra con sangre entra" ya no rige; vosotros habéis demostrado, profes y alumnos, vieja y nueva guardia, que la letra entra mucho mejor con caipirinha ¡y paella!
ResponderEliminarP.D.: sólo un "pero". No dudo de que estaría buenísima, y del amor con que la prepararon y con el que la comísteis, pero, la próxima vez, ¡que no pongan guisantes! (En algún sitio lo hacen por dar colorido, pero lo cierto es que la ortodoxia "paellil" los desrecomienda). Os lo dice una experta en prepararla y comerla (perdonad la inmodestia, pero es así). :)))
¡Viva la insistencia y su 2º año triunfal!
Qué maravilla! Comeremos otra paella, ahora sin
ResponderEliminarguisantes.
Gracias Victoria Eugenia por la indicación y por tu participación, sin duda, eres una insistente.
Gracias amigos insistentes por la amistad.
Gracias Fernando José y Fátima, sin vosotros la noche no seria tan especial.
Mil gracias querida profesora, eres estupenda.
Gracias, Fernando, por tu presencia en nuestra fiesta junto a Fátima, y también por comentario tan amable...
ResponderEliminarVictoria, siempre tan cariñosa, gracias por acompañarnos y por entender muy bién el alma de nosostros insistentes. Y desde ya me candidateo a esta paella en la que eres experta (¡y sin guisantes, por cierto!)
Laurita, cariño, gracias porque, mismo lejos, no te olvidas de seguir junto a nosotros.
A todos los amigos insistentes, es un placer compartir esta experiencia con vosotros.
¡De acuerdo Laura! Ahora tenemos otra buena razón para reunirnos fuera del Instituto, ¡vamos a otro restaurante! ¡La noche fue bonísima!
ResponderEliminarHerbert, antes de julio, tenemos otra "quedada" de "Los Insistentes", así es que reserva una noche para cervezas y barrio de Santa Teresa...
ResponderEliminar