jueves, 26 de mayo de 2011

Parlamento brasileño autoriza aumento de la deforestación

Lívia Duarte

El Parlamento de Brasil aprobó ayer una nueva ley sobre bosques. El Código Forestal autoriza mayor deforestación que en la actualidad. Permitirá esta práctica en áreas mayores y de riesgo, como en el alto de colinas.

La aprobación fue considerada una gran derrota por los campesinos y ambientalistas. Más de 200 organizaciones firmaron manifiestos en contra de la nueva ley. Otras 44 organizaciones internacionales también rechazaron el proyecto.

Grandes propietarios de tierras celebraron la decisión, considerada la primera derrota de la presidenta Dilma Rousseff en el Parlamento. Fueron 410 votos a favor y 63 en contra, con una abstención.

La ley de bosques brasileña establece una amnistía a los deforestadores de todo el país. Los resultados de esa política ya se puede ver en el crecimiento de los niveles de deforestación en la Amazonia.


Entre marzo y abril de este año, aumentó más de 500% la deforestación en el estado de Mato Grosso, conocido por los grandes latifundios de soja y ganado.


En medio a las disputas por la nueva ley, los dueños de tierras avanzaron con el desmonte a la espera de la amnistía ahora aprobada.

Para Maureen Santos, especialista en relaciones internacionales de la ONG Fase, los retrocesos en la legislación perjudican la imagen internacional de Brasil.

El país intentaba crear una imagen progresista en las cumbres sobre el cambio climático, con metas ambiciosas para reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Maureen recordó que la principal manera de hacerlo era con la reducción de la deforestación.

Ahora el texto deberá pasar por la aprobación del Senado. Al final, la Presidenta puede vetar partes de la ley, como la amnistía.

Para Maureen Santos es fundamental que la sociedad muestre con fuerza al Gobierno que retrocesos como estos son inaceptables.

*
La aprovación del nuevo Código Florestal brasileño fue noticia en El País.

3 comentarios:

  1. Lívia, gracias por traernos la actualidad a nuestra revista. Nos preocupa mucho que noticias como esta pasen desapercibidas en nuestro día a día. ¿Podemos hacer algo para parar este absurdo?

    ResponderEliminar
  2. El desafio es conjugar la conservación de la naturaleza con el desarollo, que favorezca el avance de la gente,el crecimiento económico y la disminuición de la pobreza.
    Gracias Lívia, con este tema, propicias: reflexión y mucha discución.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lívia por traernos tema tan actual a los brasileños y que, además nos envergüenza y nos causa revuelta e indignación. ¡Qué lástima y retroceso la aprobación de esta nueva ley brasileña!

    ResponderEliminar