martes, 29 de marzo de 2011

“Oncinha, cadê você?”


Carolina Vital

Ha terminado el Carnaval en Río y tras semanas de alegría – sí, semanas, porque hace mucho que el Carnaval duraba sólo cuatro días –, los cariocas finalmente han vuelto a sus rutinas....

Queda siempre una nostalgia... la gente se acuerda de aquella animada conversación que tuvo con Elvis Presley en la cola del baño, de aquel cigarrillo pedido a Jack Sparrow, de la cerveza compartida con Frida Khalo, del baile con 007, estos personajes tan amigos, tan próximos pero ¡tan desconocidos! Muchas veces los recuerdos llegan más allá, se echa de menos un beso, dado o soñado, no importa, era Carnaval.

Sea como sea, a nadie se le pasa por la cabeza preguntarle a alguien su nombre. Pero claro, no es necesario, ¡ya lo sabemos, se llama Shrek, Sharapova, Chino, Bailarina! Y cuando amanece el día uno se da cuenta de que no conoce a su gran amigo, aquella persona que ha traído tanta alegría a su vida, que le ha encantado de alguna manera. Triste…, ¿no? ¡No! El Carnaval termina pero la creatividad sigue.

Este año Lucy in the sky with diamonds tuvo la brillante idea de crear el blog Oncinha, cadê você? (*) para intentar encontrar a un chico, que llevaba una diadema estampada como la piel de onza, en uno de los blocos (**) a los que ella había ido. Además de su propia historia, ella publica textos enviados por personas que como ella buscan a alguien. La idea ha tenido mucho éxito, ha traído ilusiones a mucha gente, encuentros a algunos y lo más interesante, ahora se puede leer allí varias divertidas historias pasadas en el Carnaval. !Viva Lucy!


(*) Oncinha es diminutivo de onza, animal salvaje parecido a leopardo. En este caso hablamos de un disfraz de Carnaval. Cadê você? significa ¿Dónde estás?
(**) Bloco es la manera como las personas se agrupan en las calles para festejar el Carnaval.

8 comentarios:

  1. Carol,
    Me ha encantado tu texto: muy interesante y divertido. La idea del sitio no podía ser mejor. ¿Dónde más, que no en Río, podría surgir algo así?¡Estupendo!

    ResponderEliminar
  2. Disfrazarse permite vivir el personaje que queremos, asimismo propicia que se disfrute en el anonimato. Para algunos contactar con el site es genial, pero, para otros es convivir con la posiblidad de una denuncia.?Verdad Carolina?

    ResponderEliminar
  3. Carol, la de la flechita, ¿eres tú? Tal vez sea la "onzinha"... A mí, que no soy carioca, este texto me ha resultado muy curioso y me ha ayudado a saber más sobre la cultura de esta ciudad. ¡Qué locos estáis y qué bien que así sea!¿A quién quieres encontrar tú?

    ResponderEliminar
  4. Yo Belén, quiero encontrar la inspiración! y me parece que el Carnaval permite a la gente comunicarse de manera más expresiva, más creativa, por lo tanto más interesante.
    Como ha insinuado Laura, hay las trampas, los engaños y otras cosas que pasan, pero uno elige la vida que quiere para sí mismo,¿no? y las consecuencias...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani
    ¡Verdad, el blog de Lucy es la cara de Río!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy divertido tu artículo! Además, ¡qué buena idea el blog! De verdad. Aún me impresiona la creatividad de la gente. A mí me gustó mucho pues tal vez sea posible encontrar personas de verdad y verlas de verdad también. Hoy en día muchas personas han olvidado de vivir fuera del ordenador! (Hablé demasiado, jajajaja)

    ResponderEliminar
  7. ¡Verdad Herbert! El ordenador es una forma de disfrazarse también ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Carol, tu texto nos prueba de que un amor de carnaval no debía terminar en el miércoles de Ceniza. :))

    ResponderEliminar