Laura Freitas
En el último Carnaval en Río de Janeiro, la escola de samba União da Ilha rindió homenaje a Charles Darwin. La escola recordó su obra sobre el origen de las especies e incluyó un carro alegórico con una tortuga gigante que explicaba la importancia de Galápagos en la odisea del naturalista.
En el Festival Latinoamericano de Cine (Cinesur), vi ¡Qué tan lejos!, una película ecuatoriana dirigida por Tania Hermida, que cuenta el singular camino de dos chicas: una turista española y una estudiante ecuatoriana, desde Quito hasta Cuenca, en cuyo trayecto se conocen, entre ellas, así como también Ecuador, su gente y sus escenarios con montañas, volcanes, playas y pueblos. Un país tan rico en contradicciones, en paisajes y colores, como todos los países sudamericanos.
En el Instituto Cervantes, conocí (y me enamoré) de la riqueza y diversidad de "lo universal del español" - de los valores, de las culturas, de los pueblos de los países que hablan español. ¡Qué riqueza tan grande!
Cada ciudad hispánica es única y dueña de muchos tesoros y para descubrirlos hay que andar con la protección de los dioses autóctonos.
Tal vez la herencia africana de mi país me ayude, no lo sé, pero, sin modestia, os digo que estos dioses me protegen en mis lindos viajes.
La película me abrió los ojos para viajar a Ecuador, la escola de samba de Carnaval me recordó que además de Darwin, Galápagos conquistó a científicos, biólogos, historiadores y a esta estudiante de español que os habla: desde Quito, pasando por Cuenca y Guayaquil, llegué a Galápagos.
Al grano: Galápagos
Isla de Santa Cruz |
Me alojé en la isla de Santa Cruz, la principal y donde se encuentra La Estación Charles Darwin, el centro de estudios y protección de las especies y vegetación alrededor de las islas. La Estación es un laboratorio viviente de la evolución.
En Santa Cruz hay hermosas playas de arenas blancas, mucha vegetación, comercio y exóticas especies animales que impresionan: miles de tortugas gigantes; iguanas; lobos marinos; delfines; peces; aves...
Laura y la tortuga |
Hay que proteger el ecosistema y reservar los procesos ecológicos de evolución. Hay que preservar este paraíso en la tierra.
Laura, gracias por dejarnos en esta revista esta semblanza tan bonita de tu viaje a Galápagos. He disfrutado con la belleza de su naturaleza, con su rica fauna de ese lugar maravilloso; y además, me encanta tu mensaje de defensa ecológica.
ResponderEliminarQué lindo viaje!
ResponderEliminarMe encantaria conocer Galápagos
ResponderEliminarSí, es muy lindo! Gracias por leer y comentar mi texto.
ResponderEliminarSin duda pronto conocerás el maravilloso archipiélago y sacarás lindas fotos.
ResponderEliminar¿Y qué te dijo la tortuga, Laura? Se la ve muy feliz, seguro que sabía de tu espíritu viajero y ecológico. Te vería como una buena amiga.
ResponderEliminarFelicidades por tu artículo, ¡y por tus maravillosos viajes por el mundo!.
Maria Ignês Iorio
ResponderEliminarTu texto alimentó mis sueños.
Como siempre, es un placer leer Laura...Tiene un estilo único de llevarnos junto con ella en su viajes. ¡Me encanta!
ResponderEliminarLa tortuga me dijo que le gustaria conocer a mi profesora, puesto que sabe mucho sobre su trabajo y sobre el entusiasmo que pasa a sus alumnos.
ResponderEliminarMi tan y tan querida Belén yo te digo: gracias!
Ignês tu comentario alimentó mi vanidad, muchas gracias.
ResponderEliminarAmiga mía y Jefa nuestra.
ResponderEliminarTengo una maravillosa Redactora Jefa, la mejor de todas,este es el secreto de mi estilo: incentivo y valoración. Muchas gracias.
Me encantó tu texto! Me gustó el passeo que haces desde la escuela de samba, la pelicula, hasta que llegas a esta viaje increible! Muy interesante!
ResponderEliminarLo que más me encantó fue la foto de la tortuga. Muy rica!
Tu comentario sí, me encantó. Tu descripción si, es muy interesante y la foto más importantes es aquella del carro alegórico del desfile de Carnaval. Gracias.
ResponderEliminarMi amiga, tu me encantas.
ResponderEliminarSu texto es fantástico!
Yo estoy muy orgullosa!
Besos
Marluci
Eres preciosa Marluci, tu amistad es mi orgullo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
¡Qué gran texto, mi amiga. Dio un gran deseo de conocer este maravilloso lugar. Felicidades de nuevo y cuando fores, me pregunta.
ResponderEliminarEl texto me encantó! Qué lindo viaje!También quiero conocer Galápagos.
ResponderEliminarBesos, Patrícia
Grande y especial eres tu, Lilia, gran amiga, gran profesional, gran entusiasta de la vida. Vamos planear un viaje, será un bello entretenimiento, por supuesto.
ResponderEliminarGracias por tu comentario cariñoso.
Tú comentário sí que me encantó. Galápagos es un archipiélago maravilloso, entonces prepara tu maleta y viaja. Después dímelo.
ResponderEliminarGracias.
Entrou para minha lista de lugares que quero conhecer.
ResponderEliminarAdorei ;)
Vale la pena Carolina. Me encantó tu participación. Muchas gracias.
ResponderEliminarLaura .Qué linda viaje!!!!!!!!!Gracias
ResponderEliminar!Ana querida que placentero es leer tu comentário! !Qué linda eres!!Qué felices son tus compañeros de la Universidad! No nos olvides, por favor.
ResponderEliminarGracias a ti.
Galápagos posee los más vistosos paisajes de todo el mundo. En la Roca Pináculo, una formación rocosa que se asemeja a un obelisco elevado al borde del océano, se puede observar al pingüino de Galápagos, lobos marinos, tortugas marinas, flamingos, halcones de Galápagos y aves migratorias increibles.
ResponderEliminar