ENTREVISTA CON NOEMÍ OLIVA GARCÍA-BAQUERO
Gestora Cultural de Instituto Cervantes de Río de Janeiro
Por Carolina Vital y Daniella Wagner
La nueva gestora cultural del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Noemí Oliva García-Baquero, es la primera persona en ocupar el cargo. A sus 29 años, es la responsable de la programación cultural promovida por la Institución, que abre el año con la exposición Los Caprichos de Goya, con 80 grabados del artista aragonés, a partir del próximo día 18. Formada en Psicología, Noemí decidió cambiar el rumbo de su vida, buscando nuevos caminos por el mundo del arte y de la cultura. Entró en el Instituto Cervantes, en Madrid, como becaria, y luego llegó a Estocolmo como gestora cultural, donde permaneció seis meses. En Río, desde finales de agosto, Noemí desea conocer cada vez más la vida carioca para alcanzar los diferentes públicos existentes con las actividades culturales.
¿De dónde eres y qué hacías antes de venir para acá?
Yo nací en Madrid, pero en realidad soy de un pueblo de otra región, Castilla–La Mancha, Alcázar de San Juan, de donde dicen que nació Cervantes, pero no se sabe con certeza. Mi formación es Psicología; curiosamente, empecé a hacer el Doctorado cuando me di cuenta de que no era la carrera que quería seguir. Como paralelamente he estado muy interesada en el panorama artístico, decidí encauzar mi vida hacia ese mundo; realicé estudios en gestión cultural y entonces apareció el Instituto Cervantes. Empecé en Madrid en 2006 o 2007, con el objetivo inicial de trabajar en el extranjero. Entré haciendo prácticas, como becaria, y luego me contrataron como técnico de coordinación de exposiciones. Luego me mandaron un tiempo a Estocolmo, como gestora cultural, hasta que obtuve la plaza de Río.
¿Cómo fuiste invitada a esta plaza de Río?
En realidad no te invitan, tienes que pasar un proceso de selección. Sinceramente, mi primera elección fue Tokio; dado que seleccionaron a otra persona para ese puesto me dieron la oportunidad de ejercer el cargo en el centro de Estocolmo. Después salieron nuevas plazas de gestor cultural y fue entonces cuando elegí Río como primera opción…
¿Qué te llamó más atención de la cultura del país donde has trabajado?
Lo que me llamó atención de Suecia es que es la sociedad aparentemente perfecta. Tienen un nivel cultural elevado de tal manera que no se interesan por cosas que denominan incluso baja cultura. Viven en una sociedad en la que reina la igualdad para todo. El problema es que a los suecos no les interesa lo que no conocen porque no lo consideran bueno. En el caso de la cultura española había cierto interés, realizábamos mucho trabajo de difusión.
Cuéntanos sobre los proyectos culturales para este año.
Vamos a tener una exposición, Los caprichos de Goya, unos grabados, y también una exposición con la colección de los fondos de la Fundación Coca-Cola de España de Arte Contemporaneo, que van a itinerar por São Paulo, Río, Brasília y Salvador. Tendremos muchos ciclos de cine, como por ejemplo, un ciclo de terror y un ciclo de cine gay. Vamos a colaborar íntimamente con los festivales de cine en Río. También continuaremos con los ciclos Guitarrísimo, de música, etc. Estamos diseñando una programación más estable y multidisciplinar.
¿Cómo ves la participación cultural del Instituto Cervantes en nuestra comunidad de Río de Janeiro?
A mí, como gestora cultural, me gustaría llegar al mayor número de públicos diferentes y no es fácil. Necesito realizar un análisis personal para conocer el contexto de la ciudad y así saber cuáles son las claves para llegar a los cariocas.
¿Cuáles son las instituciones con las que el Instituto Cervantes colabora?
Colaboramos con el Festival Panorama, hicimos un seminario propuesto por ellos de composiciones políticas; con el Teatro Poeira, cuando traen alguna obra que nos puede interesar, o proponiendo actividades de artes escéncias; con el restaurante Entretapas para desarrollar también actividades de gastronomía; con el Festival de Cine de Río, etc.
¿Cómo las personas pueden participar de las actividades culturales promovidas por el Instituto Cervantes?
Tenemos una base de datos con un cadastro de personas interesadas en participar en nuestras actividades que crece cada día. Enviamos la programación mensual a todas las personas y luego hacemos un envío de actividades de forma más individualizada, a particulares. También, para saber con quien vamos a contar, pedimos que confirmen la asistencia. Casi todas son actividades gratuitas.
¿Hay alguna cosa que te gustaría añadir en esta entrevista?
Que me parece una gran iniciativa la idea de Los Insistentes y que estoy muy agradecida a que hayáis pensado en mí para contaros sobre las actividades culturales del Instituto Cervantes de Río.
El gran maestro español de los grabados
La exposición Los Caprichos de Goya, que inaugura el año cultural del Instituto Cervantes de Río de Janeiro el próximo viernes, 18 de marzo, presenta a los cariocas 80 obras de Francisco de Goya. Los Caprichos constituyen la primera serie de grabados del artista, concebida entre 1797 y 1799.
Producidas con aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril, los trabajos critican ferozmente el sistema de valores de la sociedad de la época, basado en el inmovilismo de las costumbres y la opresión tiránica de la Iglesia. Una sátira a la sociedad española de los fines del siglo XVIII, principalmente de la nobleza y del clero.
En la exposición se muestran comentarios manuscritos de Goya aclarando el sucinto título inscrito al pie de cada estampa.
Una de las más célebres series de Goya, Los Caprichos, es la primera en la que surge el artista con plena libertad, sin sujeción a encargos, y coincide probablemente con la grave enfermedad que le acometió y que lo dejaría sordo para toda su vida. A ella le siguen las series de grabados La Tauromaquia, Los Desastres de la Guerra y Los Disparates, que son consideradas las cuatro series de grabados más universales de la historia del arte español.
Procedente del Museo del Prado, en Madrid, la exposición, que se queda en Río hasta 27 de abril, sigue después para Brasilia, Recife, Salvador y Belo Horizonte. En Río, podrá ser visitada gratuitamente en la sede del Instituto, en Botafogo, de lunes a viernes, de 10h a 19h y los sábados, de 10h a 14h.
Pincha aquí para ver la técnica de los grabados en la película Los fantasmas de Goya.
Y si quieres saber un poco más sobre
La programación que inicia las actividades culturales este año incluyen, entre otras atracciones, un homenaje al Día de la Mujer, celebrado el último día 8 de marzo, cuya temática gira alrededor de dos areas de creación femenina: el cine y la moda. Ve aquí la programación cultural completa de marzo/abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario