jueves, 24 de marzo de 2011

Carnaval, película, Galápagos y yo

Laura Freitas

El carro alegórico
En el último Carnaval en Río de Janeiro, la escola de samba União da Ilha rindió homenaje a Charles Darwin. La escola recordó su obra sobre el origen de las especies e incluyó un carro alegórico con una tortuga gigante que explicaba la importancia de Galápagos en la odisea del naturalista.

En el Festival Latinoamericano de Cine (Cinesur), vi ¡Qué tan lejos!, una película ecuatoriana dirigida por Tania Hermida, que cuenta el singular camino de dos chicas: una turista española y una estudiante ecuatoriana, desde Quito hasta Cuenca, en cuyo trayecto se conocen, entre ellas, así como también Ecuador, su gente y sus escenarios con montañas, volcanes, playas y pueblos. Un país tan rico en contradicciones, en paisajes y colores, como todos los países sudamericanos.

En el Instituto Cervantes, conocí (y me enamoré) de la riqueza y diversidad de "lo universal del español" - de los valores, de las culturas, de los pueblos de los países que hablan español. ¡Qué riqueza tan grande!

Cada ciudad hispánica es única y dueña de muchos tesoros y para descubrirlos hay que andar con la protección de los dioses autóctonos.

Tal vez la herencia africana de mi país me ayude, no lo sé, pero, sin modestia, os digo que estos dioses me protegen en mis lindos viajes.

La película me abrió los ojos para viajar a Ecuador, la escola de samba de Carnaval me recordó que además de Darwin, Galápagos conquistó a científicos, biólogos, historiadores y a esta estudiante de español que os habla: desde Quito, pasando por Cuenca y Guayaquil, llegué a Galápagos.

Al grano: Galápagos

Isla de Santa Cruz
El archipiélago está a 972 Km del continente. Son catorce islas y veinte islotes y Patrimonio de la Humanidad desde 1978, puesto que tiene flora y fauna únicas en el mundo.

Me alojé en la isla de Santa Cruz, la principal y donde se encuentra La Estación Charles Darwin, el centro de estudios y protección de las especies y vegetación alrededor de las islas. La Estación es un laboratorio viviente de la evolución.

En Santa Cruz hay hermosas playas de arenas blancas, mucha vegetación, comercio y exóticas especies animales que impresionan: miles de tortugas gigantes; iguanas; lobos marinos; delfines; peces; aves...

Laura y la tortuga
Los guías, muy bien preparados, explican las maravillas e impiden que los turistas (seres predadores por naturaleza) dañen las especies. Hay que admirarlas a corta distancia, pero con tranquilidad, sin tocarlas, sin alimentarlas y respetándolas.

Hay que proteger el ecosistema y reservar los procesos ecológicos de evolución. Hay que preservar este paraíso en la tierra.

24 comentarios:

  1. Laura, gracias por dejarnos en esta revista esta semblanza tan bonita de tu viaje a Galápagos. He disfrutado con la belleza de su naturaleza, con su rica fauna de ese lugar maravilloso; y además, me encanta tu mensaje de defensa ecológica.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy lindo! Gracias por leer y comentar mi texto.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda pronto conocerás el maravilloso archipiélago y sacarás lindas fotos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué te dijo la tortuga, Laura? Se la ve muy feliz, seguro que sabía de tu espíritu viajero y ecológico. Te vería como una buena amiga.
    Felicidades por tu artículo, ¡y por tus maravillosos viajes por el mundo!.

    ResponderEliminar
  5. Maria Ignês Iorio
    Tu texto alimentó mis sueños.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, es un placer leer Laura...Tiene un estilo único de llevarnos junto con ella en su viajes. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  7. La tortuga me dijo que le gustaria conocer a mi profesora, puesto que sabe mucho sobre su trabajo y sobre el entusiasmo que pasa a sus alumnos.
    Mi tan y tan querida Belén yo te digo: gracias!

    ResponderEliminar
  8. Ignês tu comentario alimentó mi vanidad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Amiga mía y Jefa nuestra.
    Tengo una maravillosa Redactora Jefa, la mejor de todas,este es el secreto de mi estilo: incentivo y valoración. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu texto! Me gustó el passeo que haces desde la escuela de samba, la pelicula, hasta que llegas a esta viaje increible! Muy interesante!
    Lo que más me encantó fue la foto de la tortuga. Muy rica!

    ResponderEliminar
  11. Tu comentario sí, me encantó. Tu descripción si, es muy interesante y la foto más importantes es aquella del carro alegórico del desfile de Carnaval. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Mi amiga, tu me encantas.
    Su texto es fantástico!
    Yo estoy muy orgullosa!
    Besos
    Marluci

    ResponderEliminar
  13. Eres preciosa Marluci, tu amistad es mi orgullo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué gran texto, mi amiga. Dio un gran deseo de conocer este maravilloso lugar. Felicidades de nuevo y cuando fores, me pregunta.

    ResponderEliminar
  15. El texto me encantó! Qué lindo viaje!También quiero conocer Galápagos.
    Besos, Patrícia

    ResponderEliminar
  16. Grande y especial eres tu, Lilia, gran amiga, gran profesional, gran entusiasta de la vida. Vamos planear un viaje, será un bello entretenimiento, por supuesto.
    Gracias por tu comentario cariñoso.

    ResponderEliminar
  17. Tú comentário sí que me encantó. Galápagos es un archipiélago maravilloso, entonces prepara tu maleta y viaja. Después dímelo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Entrou para minha lista de lugares que quero conhecer.

    Adorei ;)

    ResponderEliminar
  19. Vale la pena Carolina. Me encantó tu participación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Laura .Qué linda viaje!!!!!!!!!Gracias

    ResponderEliminar
  21. !Ana querida que placentero es leer tu comentário! !Qué linda eres!!Qué felices son tus compañeros de la Universidad! No nos olvides, por favor.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  22. Galápagos posee los más vistosos paisajes de todo el mundo. En la Roca Pináculo, una formación rocosa que se asemeja a un obelisco elevado al borde del océano, se puede observar al pingüino de Galápagos, lobos marinos, tortugas marinas, flamingos, halcones de Galápagos y aves migratorias increibles.

    ResponderEliminar