jueves, 28 de octubre de 2010

Pasodoble: de marcha militar a ritmo festivo

Daniella Wagner

Para muchos el pasodoble es el ritmo más genuino y representativo de la música española. Es un baile de aire alegre y vivaz que refleja el garbo español y cuya sonoridad se distingue en todas partes del mundo.

Su música es una evolución, a partir de una marcha militar hacia un ritmo más festivo y popular en el que se utilizan instrumentos de percusión tan originales y característicos como las castañuelas.

Se toca indistintamente para desfiles militares y espectáculos taurinos. Dicen que procede de la tonadilla escénica, que era una composición corta y ligera que desde mediados del siglo XVIII era usada como intermedio musical entre los actos de las comedias.

En la década de los 20 del siglo pasado se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, dedicados a prominentes figuras taurinas.

Inspirado en los movimientos del torero en la lidia, el paso tiene cuatro tiempos y consiste en un movimiento de avance y tres en el sitio, con ligero vaivén de caderas de la mujer.

La pareja hace giros abundantes con bastantes desplazamientos por la pista. Los distintos pasos y movimientos escenifican la lidia en la plaza de toros, con el hombre haciendo la parte del torero mientras la mujer representa los movimientos del capote.



Además hay diversos tipos de pasodoble: el torero es, sin duda, el pasodoble más característico de España. Debe reunir tres condiciones indispensables: ha de ser popular, de modalidad aflamencada; tener cierta melodía valiente; y además, una gallardía que lleve dentro todo el espíritu festivo de la cultura española.

Entre los más conocidos figuran Suspiros de España, auténtica obra maestra; España cañí, Pan y toros, Gallito y Plaza de las Ventas.

En definitiva, el pasodoble es ingrediente indispensable, aliado del torero en las grandes faenas o cuando pasea los trofeos en la vuelta al ruedo. Casi todos los toreros de fama tienen algún pasodoble escrito expresamente en su homenaje: los pasodobles Manolete, Marcial, Domingo Ortega, Aguero y otros comparten su calidad con la fama del torero a quien fue dedicado.

Otros tipos de pasodoble son:

Militares: Soldadito español, El AbanicoLas CorsariasLos Voluntarios.

Populares: Islas Canarias, En er Mundo, Brisas de Málaga, Valencia.

Banda: Paquito el Chocolatero, Fiesta en Benidorm, Educandos de Benejúzar, Pepe Antón.

Para profundizar en la historia del pasodoble español, puedes visitar el sitio Rincón del Pasodoble, según su autor, el músico Eugenio Gomez García, “un punto de encuentro para los amantes de este género musical”. Si quieres oír algunos de estos y otros pasodobles, dirígete al sitio Ganaderos de Lidia Unidos, de la Asociación Europea de Ganaderos de Toro de Lidia.

2 comentarios:

  1. Me encantó el artículo, ya he bailado España Cañí, adoro el pasodoble.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Claudia. La verdad es que el pasodoble es un ritmo muy animado y alegre...

    ResponderEliminar