jueves, 15 de abril de 2010

La mujer que lideró la defensa de una ciudad

Alan Lisboa, Alfredo Vinhais y Daniella Wagner

María Pita es una heroína española que liberó la ciudad de La Coruña de la invasión de los ingleses, liderando la resistencia ciudadana en contra del corsario inglés Francis Drake, el 4 de mayo de 1589.

Su actuación representa un marco de la participación de la sociedad civil junto a la comunidad militar en la lucha contra los invasores.

El ataque a la ciudad sería una respuesta a la Armada Invencible, que el año anterior había intentado la invasión de Inglaterra, y fue ordenado por la reina Isabel I, que envió a España una escuadra de 200 navíos y 20 mil hombres . Decididos a hacer frente a Felipe II penetrando por La Coruña, los ingleses se adentran en el barrio de La Pescadería.



Encuentran una pequeña urbe, que disponía de un amuralliamiento medieval y una guarnición escasa.

María Pita, al ver caer a sus pies a su segundo marido, Gregorio de Rocamonde, se lanza contra su asesino y le atraviesa con sus armas. Al gritar “Seguidme los que tengáis honor” después de derribar el abanderado inglés cuando estaba a punto de traspasar las murallas, consigue reunir a un grupo de mujeres contra los invasores ingleses, que huyen como perros cobardes, evitando la caída de La Coruña en manos inglesas.

Su fama es tan grande en la región de Galicia que hay un monumento en su homenaje en la plaza donde se ubica el Ayuntamiento de La Coruña, además de un museo que cuenta su historia.

La heroína gallega María Pita nació alrededor de 1560 en una familia sencilla. En 1580 contrajo matrimonio por primera vez con Juan Alonso de Rois, de quien se quedó viuda. Se casó todavía tres veces más: con el carnicero Gregorio de Rocamonde, con el maestre de navío Sancho de Arratia y con el escudero de la Real Audiencia Gil de Figueroa. De todos, se quedó viuda. María Pita tuvo un total de cuatro hijos. Murió en Cambre, en 1643.

Lo que llama la atención en este personaje histórico es su coraje de tomar las riendas de la defensa de su ciudad, convocando a otras mujeres para ayudar en esta tarea. Su actuación fue reconocida por el rey español Felipe II que la premió con el grado de alférez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario