viernes, 2 de octubre de 2015

UN CUENTO IMPROBABLE




Desde su hacienda en un pueblo de Asturias el capitán Jonás de Aquino controla no solo todo lo que pasa con la siembra y la cosecha del maíz, sino también a sus tres hijas. Es un hombre de poco hablar y mucho hacer. Cuando se murió su mujer las niñas eran muy pequeñas. Alto, fuerte, pelo negro, ojos castaño oscuros, es un poco rudo y no le gusta la gente de fuera de sus cercanías. Cuida a las niñas con mucho cariño, pero con rigor. Isabel, la mayor, es muy amable, el mes pasado cumplió 17 años. Soledad tiene 16 años, es una chica muy guapa, vive en las nubes,  es romántica y soñadora.   Actualmente es la mayor preocupación de su padre. La hija menor tiene apenas 12 años y solo piensa en jugar, lista, sonríe de todo y no hace caso de quien no la aprecia.
Soledad, Sole, como la llaman sus amigos, desde niña suele apartarse de las personas para imaginarse en otros lugares, en épocas lejanas, viviendo con la realeza. Todos los días ve la serie de televisión “Los caballeros  medievales”, para disgusto de su padre. Ya ha leído todas las obras de teatro de Lope de Vega, su autor preferido. Un día buscó en las tiendas de ropas de época trajes y aparatos antiguos.  Y un domingo cualquiera cometió el disparate de vestirse con lo que había comprado en el Bazar de artesanía de los Robles, familia tradicional que posee un comercio poco rentable porque a las personas que viven en la zona rural no les hace falta vestirse a la moda o cualquier otra tontería.  Así pues, Sole fue a la misa vestida a lo dama antigua. Últimamente está leyendo la novela “Don Quijote de la Mancha”, y nadie ni nada se la quita de la cabeza. 
A Sole le encantó la idea de ser la “Dulcinea” de alguien.
La vida en el pueblo siguió plácida y tranquila hasta que llegó una compañía de teatro. Todos querían ver la obra que se representaba. Decían que era fascinante.  
Las chicas del capitán también deseaban verla, pero él no les hacía caso. Hasta que Sole deliberadamente tomó la decisión de ponerse de acuerdo con el protagonista del libro de Cervantes que “en resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio”.
Jonás  no quería perder la autoridad delante de sus hijas pero tampoco podía aceptar que Sole enfermara: no sabía qué hacer.
Serafín pertenece al grupo de teatro y se enteró, a través del periódico local, de lo que le había ocurrido a Sole, que se pasaba los días leyendo y las noches en vela sin querer ver a nadie, Por eso tomó la decisión de visitarla, movido por la  curiosidad. Además quería ofrecer ayuda a la familia y a Sole. Él es un hombre sensible, elegante y de buena familia. No está casado todavía.
 Al día siguiente se presentó en casa de Sole y a su padre no le quedó más remedio que permitir la presencia de un extraño en su casa. Cuando él la miró, se dio cuenta de que aquellos brillantes ojos azules le hablaban de una vida que no había vivido hasta ese instante. A los 35 años nadie le había causado tamaño efecto.  Sintió como si se le hubiera encendido todo su cuerpo, y no le quitaba ojo de encima. Ella, por su parte, parecía ajena a todo por culpa de la debilidad…, y no le hizo caso. Él volvió a aquella casa a diario por dos semanas, pero aun así ella no reaccionaba.  
Pensó en una forma de sacarla de ese lío en el cual ella se había metido. E inspirándose en el espíritu de D. Quijote, dijo: -Yo soy un artista,  puedo ser lo que quiera. 
En ese momento, se puso el traje medieval, con visera, babera, peto, manopla, rodillera, greba, espuelas, celada, y todo lo más que pudo, cogió un caballo en préstamo, y se fue a buscar a su amada. Sole todavía estaba confusa, pero se dio cuenta, finalmente, de que su gentil caballero había venido a rescatarla.

6 comentarios:

  1. O amor pode tudo. Amei o conto. Parabéns!
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Tu cuento me ha encantado, quiero leer más historias tuyas, Josemar.

    ResponderEliminar
  3. Muy tierno y muy creativo, me encantó Jose, continúa escribiendo que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un texto intachable Chica! Se sigues porfiando quien sabe puedas escribir novelas?

    ResponderEliminar