lunes, 7 de mayo de 2012

Un brasileño en Singapur

Herbert Guimarães


Estuve en Singapur en los últimos meses por trabajo y me encantó el país asiático. No era mi primera vez en Asia, ya había trabajado una semana en Beijing en 2009. Por lo tanto ya tenía idea de la hospitalidad asiática. Esta vez fueron casi cuatro meses de estancia repartidos en dos viajes.

Singapur es muy moderna, limpia, organizada y segura. La gente cumple las leyes y trabaja mucho para alcanzar sus objetivos. Hace calor durante todo el año pero eso no es problema. Hay unos pasadizos subterráneos con aire acondicionado que conectan los centros comerciales; es como una ciudad preparada para la nieve pero con aire acondicionado y sin calefacción.

Nosotros, brasileños, tenemos dificultad en cumplir las leyes ya que en nuestro país las sanciones son más blandas. Sin embargo, antes de viajar hacia Singapur, me informaron de que lo que pasa allá es completamente al revés. Incluso para pequeñas infracciones hay grandes sanciones. 

Por ejemplo, si una persona fuma fuera del espacio exclusivo para fumadores, la multa es de SGD 500 (algo como R$ 700,00), escupir en la calle, lo mismo, si una persona cruza la calle con luz verde, también es multada en SGD 500. La tabla que colocamos a continuación indica otras sanciones. Por eso Sinpapur es conocida como Fine City (Ciudad de las multas).

No tuve dificultad para adaptarme a la vida en Singapur pues la ciudad ofrece comidas de todo el mundo. A pesar de que la mayoría de la población es china, es posible comer buenos platos de la culinaria india, vietnamita, indonesa y otras más de Asia con precios muy baratos. La culinaria occidental es más cara pues la carne de buey es casi artículo de lujo y además también porque sus restaurantes poseen mejor estructura para atendernos. Para terminar, hay también comida rápida que es igual en todo el mundo, y la recomiendo en los primeros días, pues la comida asiática se hace con mucha pimienta.

A pesar de la mayoría china, la lengua más hablada es el inglés. Hay también tres lenguas más: mandarín, malayo y tamil. En el metro hay informaciones en las cuatro lenguas porque todas son oficiales. Por eso Singapur también es conocida como la Asia para principiantes. Si uno quiere viajar al Oriente, es mejor empezar por Singapur. Así se va a comprender todo, si se habla inglés, claro. La ubicación es estratégica: se puede ir al norte hacia Tailandia, Hong Kong, Japón, Camboya o al Sur hacia Indonesia, Australia,  Nueva Zelanda, por ejemplo. No hay muchas bellezas naturales en Singapur, pero alrededor hay muchas islas con playas maravillosas, países con templos budistas o hindúes; diferentes culturas tan cerca unas de otras.


El viaje es largo (casi treinta horas desde Río), pero vale la pena. Aprendí mucho con los asiáticos, tanto en el trabajo como en las calles; su paciencia y determinación marcan la diferencia. Mi esposa estuvo conmigo casi todo el tiempo y puede confirmarlo: es un país admirable y del cual ¡los políticos brasileños podrían aprender mucho!

5 comentarios:

  1. La pregunta que se nos viene a la cabeza, después de leer tu crónica, Herbert, es si compensa vivir en un lugar en el que se controla tanto el comportamiento ciudadano y en el que se pune la infracción con fuertes multas. Tal vez sí, tal vez, no. ¿Pros y contras? ¿Qué opinión tienen nuestros lectores?

    ResponderEliminar
  2. Herbert, me gusto mucho conocer un poquito de Singapur por tu texto. Pienso que me gustaría vivir en ese lugar, me pareció bastante organizado y aun que se tenga menos libertad creo que vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. seguro, vale la pena sin duda. Vivo en Río y no es novedad que nuestra ciudad tiene problemas con la seguridad de la gente, por eso creo que es mejor vivir con un poquito menos de libertad y más seguridad. Además, la educación es muy importante para garantizar todo eso.

    ResponderEliminar
  4. Herbert, tu texto es precioso pues nos trae informaciones muy útiles para adaptarnos al huso y a la diversidad cultural. Otro aspecto interesante abordado por ti es la falta de libertad como una ventaja para la sociedad. No estoy muy de acuerdo contigo, porque creo que la libertad individual es el derecho más importante del ciudadano frente al Estado, pero confieso que a nosotros brasileños nos sirve un poco más de orden y de respeto por lo que es colectivo. Muchas Gracias por compartir tu rica experiencia!

    ResponderEliminar
  5. Herbert, muy interesante tu texto porque he tenido la oportunidad de conocer un poco más de una ciudad tan diferente y llena de una cultura tan lejos de nuestra realidad. Creo que tu experiencia puede ayudar a la gente que piensa viajar al Oriente pero no sabe como empezar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar