jueves, 21 de abril de 2011

Crónica de una pasión

Fátima Paschoal

Almudena
¿Crees que es posible echar de menos una ciudad? Y más: ¿crees que es posible tener añoranza de una ciudad que no es la que conocemos desde niños, la que conocemos de toda la vida? ¡Sí, es verdad!

Así que mi historia de vida está dividida en un antes y un después de Madrid.

He estado en Madrid tres veces en un año y medio, desde noviembre de 2009. A ti que me lees, ¿te parece mucho? ¿Sí? Estoy de acuerdo contigo, si tengo la oportunidad de viajar, hay muchos sitios interesantes para visitar. Pero hay razones que vienen del corazón: la primera de ellas es que mi hija, única, vive allí. Fue para estudiar. La otra razón es que he aprendido a mirar Madrid con ojos interesados, con ojos que desean saber lo que no es objetivo, directo, lo que no está escrito, lo que es necesario descubrir y descifrar.

La verdad es que en un primer momento, a mí no me gustó mucho Madrid. Había estado en París diez días antes y la comparación fue inevitable. Poco a poco, empecé a descubrir que la belleza de Madrid era totalmente diferente de la de otras ciudades que había visitado. Su encanto no estaba en la sofisticación de las tiendas y calles, en el estilo de vestirse de las mujeres y de los hombres, ni en el tamaño de la ciudad ni en la magnitud de los monumentos.

Metrópolis
La belleza de Madrid, que es preciosa, estaba y está en la poesía que vive en sus calles; en los edifícios imponentes y en los sencillos, todos muy bien mantenidos; en sus parques de árboles variados, un verde arrebatador y un cielo profundo, incluso cuando está cenizo. Está en la poesía del Mercado de San Miguel, acogedor e invitador. Está en la Cava Baja, en los azulejos y ladrillos de las fachadas de los restaurantes, bodegas y tabernas, en la cultura de los museos, en la Cibeles, en el Paseo del Prado, en el edifício Metropolis, en las estatuas vivas y en mucho más.

Sin embargo, más que en todo esto, la belleza de Madrid está en su gente. En su historia de alegrías, de dolor, de sufrimiento, de luchas, de vencedores y vencidos, en su cultura dibujada por tantos siglos, en la música, del flamenco de los teatros a Alejandro Sanz y Estopa. Está también en las historias contadas en películas sensibles y grandiosas por un Almodóvar creativo, crítico mordaz de la sociedad.

El Retiro
Además, suelo decir, – amante de lenguas que soy –, que la lengua es la síntesis de la identidad de un pueblo. Creo que es lo que ocurre con Madrid. La poesía de la que siempre hablo, al final, viene también de la sonoridad de la lengua de las calles, en las tiendas, en las escuelas, en los museos, en los parques, en los restaurantes... Está en la música que la gente canta cuando habla. No importa si el madrileño es de Cataluña, de Asturias, de Andalucía, de Francia o de Brasil, como yo. Lo más importante es mirar esta ciudad y sentir su belleza y compartirla con los que pueden entender tan sencillo sentimiento.

Madrid, como es una pasión, cuando la dejo, dejo un pedazo de mi corazón y planeo enseguida el momento de volver.



Y si quieres saber más sobre Madrid,  entra en este blog dedicado a la ciudad y su cultura. También en este documental turístico puedes obtener muchas informaciones.

13 comentarios:

  1. Fatima, tu visión de mi querida ciudad me ha emocionado. Todos los que somos de allí (nacidos o no en la hermosa ciudad) sabemos cómo su belleza más noble se encuentra en esa mezcla de villa y corte.
    Tienes razón, Fatima: eres una madrileña más, ese es el carácter que más me enorgullece de mis conciudadanos. Ojalá que nuestra ciudad sepa, en estos momentos difíciles, ser acogedora y abierta para todos los que, nacidos en mil lugares del mundo, viven en ella.

    ResponderEliminar
  2. Una precisión: en vídeos se echa en falta el Estadio Calderón, (ya que aparece el Bernabéu). Eso va por nuestros lectores atléticos, muy queridos en esta revista.

    ResponderEliminar
  3. Fátima

    Leer tu texto lleno de entusiasmo me contagió y me obliga a dar salida a mis ganas de viajar muy pronto. Ya no puedo esperar. Tengo que ver Madrid con "ojos interesados",necesito "descubrirla y descifrarla".
    Gracias por tu receta de emoción.

    ResponderEliminar
  4. Muy linda tu crónica sobre Madrid, Fátima. Muy linda esa pasión por esta ciudad, pasión esta que comparto contigo también. ¡Congratulaciones por tu texto!

    ResponderEliminar
  5. Aysss, como se nota que no conoceis Bilbao jejeje. Veniros para aquí que tenemos una euskadi tropical, pintxos (tapas) buenisimos (aunque caros de cojones, cocina de lujo en miniatura), paisajes que no vereis en Madrid (para eso el norte es mucho norte) y una gente muy buena.

    saludos

    http://dalecalor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Fátima, en un lenguaje muy madrileño te diré que "te has salido", "lo has bordao", me has dejado muerta en la bañera, ojiplática, en el sitio.

    Tu manera de mirar y de penetrar en los entresijos de esta ciudad, de captar su poesía y su peculiar belleza me ha hecho pensar que tu, querida Fátima, has “nacío” aquí, en el mismísimo Foro, y te estás haciendo pasar por brasileña. Es broma. Para ser madrileño el lugar de nacimiento es completamente accesorio; simplemente hay que sentirlo como lo sientes tú.

    A la Vieja Guardia: GRACIAS. Como atlética de pro, me ha llegado al alma que os acordéis del estadio Vicente Calderón, a la ribera del Manzanares, bajando por el Paseo de los Melancólicos (si es que hasta para eso tenemos guasa) la casa de todos los corazoncitos colchoneros. Y la vuestra. No será tan moderno ni tan "pijito" como el Bernabéu, ni falta que le hace. Es nuestra casa, humilde pero "honrá", y la habita la mejor afición de España (y parte del extranjero, ), la más rechula y la más entregada a su equipo, gane o pierda.

    A todos: esta revista es la caña, ¿que no? Va cobrando una fuerza y una enjundia, ética y estética, imparables. Gracias, Belén, por abrirme un día sus puertas. Besinhos, amigos "insis".

    ResponderEliminar
  7. Victoria, gracias por tus palabras, siemprecontamos contigo, lectora fiel.
    Totalmente de acuerdo en el asunto atlético. Ojalá que un día se conozca el Atletico de Madrid en Brasil como merece. Por mí, que no quede. Ahí va una promoción que muestra lo más bonito de ser de este equipo: compartir un espíritu.
    http://www.youtube.com/watch?v=VmqkJNoqv3c&feature=related

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotros, me encanta asomarme a vuestra ventana, siempre veo cosas bonitas. Y me encanta el video que has compartido. Ese espíritu tuyo merece una bufanda, y yo te la voy a regalar. Entretanto, me subo a tu carro y añado otro video que también plasma muy bien el sentir colchonero. Cuando voy en el metro camino del estadio del Atleti, me emociona y me siento muy feliz de verme rodeada de aficionados como éste. Somos el equipo español con más seguidores de otras nacionalidades, sobre todo de América del Sur. Supongo que eso quiere decir algo... (para mí, algo muy bueno).

    http://www.youtube.com/watch?v=dWlaR9IFmyI

    ResponderEliminar
  9. Fátima

    Muy bonita tu descripción de Madrid. Me emocionó y despertó mi deseo de conocer esta ciudad.
    Muchas gracias por compartir tu pasión con nosostros.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Tu participación es muy bienvenida. Viajé a San Sebastian, a Bilbao todavía no, pero quiero muchísimo conocerla, una vez que ya escuché sobre sus maravillas por mi querida profesora Josune y por una valiente pareja que encontré en las selvas venezolanas - todos son de ahí. Durante las caminadas y por las noches mis amigos me hablaban de la belleza de las rías, de las comidas en las calles llenas de bares con tapas exquisitas, de la prosperidad de su ciudad, de las canciones, de la arquitectura moderna, del Palacio de la Música... y además en el Museo Guggenheim, por cierto, me lo pasaré genial. ¡Tengo que ir a Bilbao! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Estoy feliz con los comentarios recibidos. Solamente puedo decir que la belleza es de la ciudad de Madrid, que encanta a todos que la conocen.
    Además, soy una persona a quien las pasiones son necesarias para vivir y compartirlas con los insistentes es un placer.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la crónica escrita por mi querida Fátima. Ella es una enamorada de España, de Madrid y de todo lo que se refiera a esa (maravillosa) ciudad y, por eso, escribe con sentimiento y con alma. Me gustaría dejarle un mensaje:

    "Mi amor, enhorabuena por tu bello y muy bien escrito texto. Fue increíble compartir cada momento contigo en ese viaje y espero que podamos repetirlo muy pronto!!" Besos

    ResponderEliminar
  13. Ante todo, hay que decir que sí, por supuesto que es posible echar de menos una ciudad, sobretodo, cuando esta ciudad nos ha acogido tan bien.
    Bueno, al leer su texto me acordé muchísimo de los días que pasé en Madrid cuando hice un curso de lengua española. De verdad, me dio ganas de volver a esa maravillosa ciudad. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar