sábado, 2 de abril de 2011

Carta a alguien que va a Chile

Laura Freitas

Río de Janeiro, 1 de abril de 2011

Belén, mi profesora y amiga:

Alegre de saber que viajarás a Chile y extrañando aquel magnífico país, te cuento que he estado acordándome de los momentos lindos allí vividos.

Todo empezó cuando, María Eugenia, mi estimada compañera de lecciones en el Instituto Cervantes, me indicó un curso de español en Santiago de Chile. No me lo pensé dos veces, hice la matrícula, arreglé mis trapos en un dos por tres, contacté con los dioses autóctonos, viajé y todo pasó de maravilla.

Como huésped de Carmen y Santiago Calderón, a despecho de mi edad, fui tratada como una hija mimada. ¡Qué cariño! ¡Qué atención! ¡Qué comidas!

Santiago de Chile es una ciudad encantadora, bien planeada y fácil de ser recorrida, una vez que en la Alameda O’Higgins, o más verdaderamente, Alameda Jardín de las Delicias, hay una torre alta y, no importa donde estés, la torre te orienta y paseas por las calles de comercio (Huérfanos, Ahumada, Morand), por las miles de librerías cerca de la Universidad, por el Mercado, por los Cerros con tranquilidad y no te pierdes, Además las personas son muy simpáticas, acogedoras y abiertas a ayudarte.

Yo estudiaba por la mañana y por la tarde: caminaba y caminaba. Por los findes viajaba con mi escuela, por mi cuenta o con mis compañeros de lecciones para Isla Negra, Viña del Mar, por los alrededores de Santiago y, de mochilera a Pucón y un poco al Sur de Chile.

La gente, los lagos, las piscinas naturales, los volcanes (unos fuman), los bellísimos paisajes..., te escribo y las imágenes de Chile flotan en mi corazón.

Volví dos veces más y, ojalá vuelva más y pronto.

Así que, desde lo alto de mi experiencia, te ruego, disfruta Chile, vete a San Pedro de Atacama, cruza los dedos y si es necesario deja tu trabajo, miente, hazte la enferma, la loca, manda a freír espárragos a tu jefe, lo que sea... haz como Dios te dé a entender, haz un viaje placentero.

Te admira y quiere verte contenta,

Laura




PD: no los conoces, pero como homenaje de gratitud, registro algunos nombres: María Eugenia, Mauricio, Paloma, Elisa, Carmen, Mateus, Soledad, Angélica, Don Camilo… y les rindo pleitesía.

27 comentarios:

  1. Querida Laura,

    Que bueno que yo haya ayudado en algo del viaje. Quedé muy contenta cuando vi mi nombre en la carta. Chile es realmente un pais encantador y el destino me llevo a conocerlo mas profundamente. En ese tiempo que te hablé de la escuela, ni imaginaba que pasaria tantas vacaciones en Chile!

    Un gran saludo

    Saudades
    Maria Eugênia

    ResponderEliminar
  2. Querida

    No lo imaginas como tu comentario me ha traído alegría. Gracias por tu presencia. Te estimo en cantidades enormes.

    Saudades

    Laura

    ResponderEliminar
  3. También traigo buenas recordaciones de Chile y muchas ganas de volver allí un día, Laura. Santiago es una linda ciudad. Belén, hay que conocer el Mercado Central, con su colorido de frutas y legumbres y además sus exóticos pescados y mariscos, principalmente la centolla. La encantadora Valparaíso también vale la visita.¡Qué lo pases muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Daniella, Belén puede aprovechar al máximo su viaje de trabajo, haciendo algunos recorridos turísticos. Hay mucho que ver en Santiago: el Museo de Arte Moderno, el Museo de Bellas Artes,las Quintas y Parques, la Plaza de Armas, los Cerros - San Cristobal y Santa Lucia... Somos hinchas entusiastas de Chile y de nuestra profesora.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Laura, tu carta será mi guía de afectos en este viaje, cuando vea esos maravillosos lugares que me anuncias. Gracias a todo el equipo de redacción de "Los Insistentes", os llevo a todos en mi corazón. Sois invencibles, sois unos triunfadores porque peleais por todo lo que es importante. Amigos... muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer algo sobre "espiritualidad", no me gustó, se me olió a apunte comercial, pero de la lectura siempre se saca benefícios y creo, descobrí, gracias a la interpretacción del contenido del libro, lo que eres - efectivamente - para nosotros: una Maestra Espiritual, sí, tu sabiduría y tus mensagens nos orientam e influyen
    en la busqueda de las verdades (de la gramática, de los verbos, de la literatura, de lo léxico, de los conectores...).
    Gracias por conducirnos hasta la evolución total y absoluta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Vete y después dimelo, los inmensos paisajes chilenos serán inspiración para tu arte.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Yo ya había comentado acá en el blog y os dije que iba a crear uno también, con mis poemas…tardó un poquito pero lo hice :) (www.poemasdemarce.blogspot.com)
    De momento solo hay un poema, pero a los pocos seguiré agregando más… Ojalá os guste…
    Saludos
    Marcella

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marcella por compartir con nosotros tu importante trabajo. La poesia hace la vida más bella.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Belén, fue a Santiago en el ultmo carnaval y no te pierdas el restaurante "Aqui está Coco", es muy bueno y tampoco es turistico.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hebert
    Ojalá Belén siga tu recomendación gastronómica y
    ? quizás escribir algo sobre este restaurante en nuestra recién inaugurada sección:"Gastronomía"?

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:

    Soy chilena y una de las alumnas de Belén en el curso que está dando en Chile. Les escribo para comentarles que he quedado absolutamente encantada con su revista y con la carta sobre mi país.
    Soy santiaguina y vivo hace más de una década en la V Región (Valparaíso) y realmente es emocionante leer tantas maravillas de Santiago, (ciudad que acá no tiene muy buena fama, jaja). Laura: has logrado reencantarme con la ciudad.

    Quiero felicitarlos además por su excelente dominio del español. Soy profesora de español como lengua materna y muy pocos de los alumnos con los que me encuentro manifiestan el interés y la calidad de escritura de ustedes.

    ¡Sigan adelante! Estoy segura que iniciativas como esta constituyen un gran incentivo para el conocimiento de otras culturas y el diálogo intercultural.

    Un cordial saludo

    Gianina

    ResponderEliminar
  13. Faltó mencionar Valparaíso en la carta. En este hermoso lugar, la profesora belén está rodeada de cerros y de mar. Tienens que venir cuando vuelvas a Chile!!!

    Rosa María

    ResponderEliminar
  14. Laura.
    Grato fue leer vuestras líneas, comprobar a través de ellas que te has encantado con parte de esta "larga y angosta faja de tierra" ubicada en el confín del mundo.
    Ojalá vuelvas pronto... que aún te queda por conocer más del Paraíso en la tierra.

    Saludos desde la costa porteña, Valparaíso.

    ResponderEliminar
  15. Que emoción leer esta carta¡¡¡ Desde Chile, hace bien para el alma leer y "verse" con otra mirada. Más allá de lo mítico o real, tus palabras nos retratan: los lugares, los nombres, las palabras... Felicitaciones por tu manera de develarnos.
    Gracias por enviarnos a Belén por unos días, aunque debe regresar porque le faltó conocer nuestra ciudad... o hacemos un encuentro allá¡¡
    Un abrazo desde Chile.
    Claudia p.

    ResponderEliminar
  16. En verdad Gianina, tu comentario es que me encantó y con tan lindo incentivo será más facil seguir adelante.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda Rosa Maria, la hospitalidad chilena me seduce, ojalá yo vuelva muy pronto a Chile y claro, conoceré con mucho gusto la bella Valparaiso.
    Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Sí Carola, mi corazón ruega que yo venga muy pronto a conecer más del Paraiso llamado: Chile.
    Saludos desde Río de Janeiro y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. !Qué emoción siento yo Claudia. Tu simpático comentario me alegra. Sí, Belén es bienaventurada. Un encuentro en tu ciudad será perfecto.
    Muchas gracias, hasta el encuentro y un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  20. Este intercambio de mensajes entre nuestros queridos amigos chilenos y Laura, la autora del artículo sobre Chile en "Los Insistentes", es muy emocionante. Ojalá que a partir de ahora, amigos chilenos, nos escribáis con aportaciones libres sobre los artículos que publiquemos. ¡Estamos deseando conocer vuestras opiniones sobre todos los temas!

    ResponderEliminar
  21. Sí, los comentários, los recibimos como regalos y estes regalos desde Chile son verdaderamente especiales.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Nadie escribió sobre lo excelente que es el vino chileno que tiene un aroma singular y en boca es muy agradable.

    ResponderEliminar
  23. !Qué bien Alonso! Vino chileno y pastel de choclo
    !Qué maravilla!

    ResponderEliminar
  24. La gastronomía de Chile es exquisita, mescla las tradiciones indígenas y españolas con aportes franceses lo que crea los sabores más tentadores de Sudamérica.
    En Chile se degusta jugosos asados con carne de alpaca, sabrosísimas sopas de verduras y otras especies, llamadas El Chairo.
    Otras de las delicias típicas chilenas son el Chicharrón de papa o el pastel de choclo, ya dicho, el Chuñu puti con huevo, hecho con papa deshidratada y una picante Calapurka, se encuentra también La Wuatia elaborada con carne de pollo y alpaca, o el Curanto, preparado con papas, mariscos, carnes de cerdo, vacuno y pescado. A cualquier destino de Chile se encuentre en cada uno de ellos, una amplia escala de sabores que harán vibrar a los más exigentes paladares.

    ResponderEliminar
  25. Querida Soledad,
    Se me hace dificil continuar con la boca abierta -después de tantas enseñazas gastronomicas-, tendré que me inventar un giro de comidas chilenas.
    Gracias por compartir con nosotros estes conocimientos de las buenas comidas de Chile.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Santiago es una ciudad hermosa y Chile es precioso desde todos los lados.

    ResponderEliminar