martes, 11 de enero de 2011

Escribir

Luiz Ignacio

Escribir: representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie; componer libros, discursos; comunicar algo a alguien por escrito. Estas son algunas de las definiciones encontradas en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Me gustaría añadir otro significado más: escribir es algo que no me gusta hacer. Terrible, ¿no? Sin embargo cuando intento aclarar lo que acabo de escribir, creo que queda peor. Amigos, es que soy ingeniero y a mí me gustan los números, me gustan las cuentas, me gustan las matemáticas. En fin, me gusta ir directo al grano.

Debo aclarar que el hecho de que no me guste escribir, nada tiene que ver con el placer que me trae la lectura. Leer es algo que me encantaba ya de niño, aunque fueran lecturas objetivas o aquellas que tuvieran relación con los números. Tal vez ahí ya se notaba algo de la Ingeniería en mis venas.

Sin embargo admiro a aquellos que escriben, pues creo que antes de todo, es un acto de coraje. No importa si es un simple resumen sobre algo ya dicho o discutido en otra ocasión, o si es algo original.

Escribir es comunicarse y la comunicación es un arte. No siempre logramos que nos entiendan cuando hablamos, con frecuencia es más dificil cuando escribimos. El discurso puede ser hasta mal comprendido pero el orador tiene la oportunidad de explicarse, de hacerse entender mejor, de aclarar las dudas, como en una clase. Ya en los libros, en los periódicos, en las revistas, en los artículos, el lector puede interpretar algo distinto de la idea del autor y muchas veces no logra aclararse.

Eso es algo que me preocupa. Tengo trauma de mis clases de Literatura pues siempre discordaba de la interpretación que la profe insistía en hacernos creer. Le preguntaba cómo podía estar tan segura de qué era lo que el autor quería decir. Otra vez ahí, creo que empezaron mis ganas de aprender más sobre los números.

Hoy ya mayor, con la ayuda y con el incentivo casi que forzado de mi gran profe de español, creo que voy a revisar mis conceptos y a lo mejor, voy a escribir un poco más, para la desesperación de los que intenten leerme.

Vuelvo un día para escribiros algo sobre canciones. Las que me han ayudado mucho a leer más e incluso me ayudaron a escribir este texto, sin las que no puedo vivir sin escucharlas.

*

Si te ha interesado el tema, no dejes de leer el artículo de la escritora Clara Sánchez, titulado "Pasión lectora", ganador del VII Premio Periodístico sobre Lectura que otorga la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para acceder, pincha aquí.

12 comentarios:

  1. ¡Escribir para mí es una passión!

    ResponderEliminar
  2. Hay una dirección en Internet que reúne artículos de prensa que tratan sobre el placer de leer. Hay un buen montón de razones para disfrutar leyendo... búscalas en:
    http://www.cesdonbosco.com/lectura/articulos.htm

    ResponderEliminar
  3. Escribir es expresar los sentimientos a través de la tinta.

    ResponderEliminar
  4. A Luiz: en mi modesta opinión, para no gustarte, no lo haces nada mal, ingeniero. Y no olvides que las ciencias y la literatura no están reñidas, hay muy buena literatura científica, y existe una ciencia literaria, eso sí, donde caben tantas interpretaciones como lectores, y todas válidas --es su servidumbre y su grandeza a la vez--. Por otro lado, son varios e insignes los casos de científicos que fueron a su vez grandes escritores: en español, por ejemplo, Marañón, Ramón y Cajal o Ernesto Sábato.
    A la profe de español: siga insistiendo a este alumno a que escriba, apunta maneras.:-)

    ResponderEliminar
  5. Para mí, escribir es como descubrir un nuevo mundo, pues la verdad es que soy más íntimo de los números. Pero continuo mí camino.

    ResponderEliminar
  6. Herbert: estás en el camino, pues escribir solo se aprende escribiendo.
    Luiz: tu texto es precioso y ha despertado muchos comentarios puesto que leer y escribir son cosas realmente apasionantes. ¡que vengan otros!

    ResponderEliminar
  7. Como ingeniero comparto contigo las mismas aflicciones y traumas por el proceso de redactar. Tu texto está estupendo. Sigue así. Como Belén suele decir "¡Has triunfado!"

    ResponderEliminar
  8. Respecto a si me gusta escribir... ¿Me gusta respirar? Tal vez sea una cuestión de necesidad más que de gusto. Para mí es como dar forma al pensamiento, ordenar un poco mi mundo, transmitir emociones o sentimientos que me gustaría compartir o contrastar... Tal vez también exista un componente de narcisismo... También de perpetuarse, de permanecer, de retener instantes de belleza, de emoción, de dolor, etc. que nos superan y no queremos o no podemos guardar sólo para nosotros mismos. Tal vez, simplemente, la consecuencia lógica y directa de haber disfrutado desde niño con la lectura, que ésa sí, es indispensable y absolutamente adictiva.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de escribir, a veces, es que al hacerlo se puede hablar escuchando mejor. Es decir: escribir nos hace refleccionar sobre nuestros próprios pensameintos. Y en ese proceso, fica claro que se pensa mejor... Además, puede ser muy gracioso... como periodista, escribo todos los días. Pero me gustaría hacerlo mucho más y mucho más!

    ResponderEliminar
  10. Si la vida te da Mil razones para llorar...Demuestrale que tienes Mil Y Una...Para Sonreir! :))

    ResponderEliminar