sábado, 18 de septiembre de 2010

Flamenco, un ritmo que expresa sentimiento

Daniella Wagner

El flamenco es un arte que se presenta en tres variantes: el baile, el cante y el toque, que se refiere a la guitarra. Esta es un poco más pequeña que una guitarra clásica normal y está hecha de ciprés y pícea españoles. La altura de las cuerdas está posicionada más bajo de que lo normal.

El cante y la guitarra ocupan papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.

El baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza...

No hay antiguas referencias escritas sobre las orígenes o influencias del flamenco, solamente datos conocidos por transmisión oral. Se trata de un arte muy antiguo que encuentra su cuna en Andalucía, en la ribera del Guadalquivir, de donde se extendió en los últimos años del siglo XIX.

En el flamenco se perciben herencias de numerosas culturas muy diversas, ya que en la región, durante siglos, se han ido asentando diferentes civilizaciones, como fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, musulmanes, godos y gitanos. Con seguridad estas influencias han sido absorbidas en la música y en el baile de esta tierra.

Aunque el flamenco empezó en el sur de España, hoy en día otras partes de la península continúan la tradición, como en Extremadura y en Murcia, donde hay otras variaciones.

Camaron de la Isla es el gran cantante del flamenco. Guitarristas famosos son Paco de Lucía, Vicente Amigo, Alex Fox, y Jorge Martínez. Pero también hay bandas famosas como Gipsy Kings y Ojos de Brujo. Entre bailaores se destacan Antônio Gades, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena.



Para aprender flamenco, son necesarios dos ingredientes: alma y técnica, y esto no resulta fácil puesto que el flamenco es muy rico y complicado. Se pueden contar más de 50 palos del flamenco. Cada palo, que es cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco, tiene su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente.

Para simplificar, los palos se juntan en dos grupos o estilos:

1) Flamenco Jondo, un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista.

2) Flamenco Festero, un arte más alegre. Se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos.

Naturalmente hay muchos palos y muchas interpretaciones que no son fácilmente catalogables. En cualquier caso, lo que sí es común a todo el flamenco es que es sentimiento. Y para expresarlo, el flamenco usa formas muy fuertes, que generalmente no dejan indiferente a nadie; uno puede amar o puede odiar el flamenco.

El sitio andalucia.org tiene otras informaciones.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para todas los bailaoras de este foro, les quiero brindar un atento consejo, si quieren conseguir los mejores accesorios para su indumentaria flamenca desde el tocado hasta las castañuelas visiten el enlace que les dejo para que vean por ustedes mismas la mejor tienda en línea del género flamenco. Por originalidad, calidad y precio.

    También puedes visitar:

    http://www.flamenca.com

    La decisión es suya

    ¡ A sonar las castañuelas !

    ResponderEliminar