Por Paulo Henrique Coelho de Andrade
Su primera novela, El tiempo entre costuras, alcanzó el Olimpo de los best-sellers en pocas semanas en muchos países de habla hispana. A los 45 años, la escritora María Dueñas no tenía agencia ni editorial, y no esperaba todo ese éxito. Ella misma tuvo una gran gran sorpresa cuando se dio cuenta de la fenomenal repercusión de su primera aventura como autora.
María Dueña estuvo en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro el 16 de septiembre de 2015 presentando su nueva novela, traducida hace muy poco al portugués con el título de Destino: A Templanza.
Según declaró la autora al canal Barcelonautes,
la clave de su éxito puede estar en una mezcla de elementos; entre ellos, la agilidad narrativa de sus novelas,
con acontecimientos, intrigas y puertas insospechadas que se abren para atrapar la
atención de los lectores, además de la carga de humanidad de los personajes,
que sufren, lloran y ríen, o que caen y se
levantan, como nosotros, seres de carne y hueso. En opinión de la autora, otros elementos también importantes son un estilo literario que enfatiza el poder de las
palabras; una ambientación en escenarios envolventes e inspiradores, tanto en el tiempo como en el
lugar; y un estilo narrativo fluido que presenta lo que el público quiere leer.
En su visita al Instituto Cervantes de Río
de Janeiro, María Dueñas nos dijo que es muy metódica, pues viene del mundo académico y a ella le gusta
planear la trama casi toda antes, con la idea de cambiar
solo algunos detalles mientras lleva a cabo el proceso de la escritura. En otras palabras, ya sabe desde el principio cómo la
historia va a terminar. El escenario es lo
primero que concibe, eso le inspira la historia. Por ende, su
proceso creativo es muy disciplinado, ya que empieza a escribir por la mañana y
sigue hasta las siete de la tarde.
Su vida profesional antes del éxito de su primera novela era muy diferente. María Dueñas era profesora universitaria de literatura inglesa en Estados Unidos, donde desarrolló actividades como filóloga especializada en la lengua de Shakespeare, y en España.
En su encuentro con los alumnos y los amigos del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, María Dueñas nos reveló que no es una escritora mitómana, y que sus autores favoritos son anglófonos. Además de Shakespeare, la autora citó a Charles Dickens y a autores representativos de la literatura ultracontemporánea, como Jonathan Franzen, autor de Purity.
En las tres novelas
que ha escrito hasta hoy, El tiempo entre costuras (2009), Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), aparecen siempre viajes. María nos comentó que, a
ella, personalmente, le gusta mucho viajar, y
añadió, con una sonrisa en los labios, que
conoce los sitios sobre los cuales escribe... incluso La Habana, Ciudad de México y Jerez de la Frontera, donde transcurre parte de La Templanza,
su última obra. El hecho de ambientar las novelas en tiempos históricos pasados realza su conexión con el placer personal que siente viajando, puesto que las ciudades visitadas poseen
importantes centros históricos en los días actuales. De esta manera, paseando por sus calles antiguas, la autora puede visualizar los ambientes vividos por sus personajes.
Pese a su modestia, está claro que María Dueñas supo construir el camino de su propio triunfo... o, en ese caso, ¡las costuras de su propio triunfo!
Si quieres tener más información sobre el encuentro de María Dueñas con los alumnos del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, pincha aquí.
Si quieres leer un reportaje sobre la charla de María Dueñas en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, publicada por la agencia de noticias española EFE, pincha aquí.
El tiempo entre costuras ha sido llevada al cine en un formato de gran calidad. Después de ver el primer capítulo, ¡ya no podrás dejar de ver la serie completa! Si pinchas aquí podrás ver la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario