Cortázar junto a sus personajes |
Fernanda Froes
¿Quiénes son cronopios y quiénes
famas?
Fernanda Froes, una fama que entiende a los cronopios |
Todo es un lío, el exceso de orden me
confunde, las cosas están siempre exactamente donde deberían estar, no hay
espacio para la creación, para lo imprevisto, para que la vida ocurra de manera
espontánea. La capacitad de análisis y critica de todo lo que está cerca de mí,
además de la necesitad de comprender cómo las cosas funcionan, de forma verdadera,
me vuelven loco. La certeza de que no consigo con mi inteligencia y raciocinio
comprender el universo en que vivo me molesta.
Hay una lógica en los laberintos pues
siempre cuando estoy demasiado perdido, yo me encuentro. Mis aparentes devaneos
son lo más próximo que la humanidad consigue llegar en la tentativa de explicar
el mundo y comprenderlo. Mis momentos de locura son apenas mi expresión de
desacuerdo con los demás, una demostración de como su falsa sanidad ofende.
Hacen las cosas siempre de manera correcta y aceptada por los otros, pero no
saben que lo aceptado y esperado por los otros es ciego para el
futuro.
¿Y tú quien eres?
Ahora vamos a leer el cuento de Julio Cortázar, de su libro "Historias de cronopios y famas":
El almuerzo
No sin trabajo un cronopio llegó a establecer un termómetro de vidas. Algo entre termómetro y topómetro, entre fichero y curriculum vitae.
Por ejemplo, el cronopio en su casa recibía a un fama, una esperanza y un profesor de lenguas. Aplicando sus descubrimientos estableció que el fama era infra-vida, la esperanza para-vida, y el profesor de lenguas inter-vida. En cuanto al cronopio mismo, se consideraba ligeramente super-vida, pero más por poesía que por verdad.
A la hora del almuerzo este cronopio gozaba en oír hablar a sus contertulios, porque todos creían estar refiriéndose a las mismas cosas y no era así. La inter-vida manejaba abstracciones tales como espíritu y conciencia, que la para-vida escuchaba como quien oye llover —tarea delicada. Por supuesto, la infra-vida pedía a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el pollo en cuarenta y dos movimientos, método Stanley Fitzsimmons. A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de la muerte.
Por ejemplo, el cronopio en su casa recibía a un fama, una esperanza y un profesor de lenguas. Aplicando sus descubrimientos estableció que el fama era infra-vida, la esperanza para-vida, y el profesor de lenguas inter-vida. En cuanto al cronopio mismo, se consideraba ligeramente super-vida, pero más por poesía que por verdad.
A la hora del almuerzo este cronopio gozaba en oír hablar a sus contertulios, porque todos creían estar refiriéndose a las mismas cosas y no era así. La inter-vida manejaba abstracciones tales como espíritu y conciencia, que la para-vida escuchaba como quien oye llover —tarea delicada. Por supuesto, la infra-vida pedía a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el pollo en cuarenta y dos movimientos, método Stanley Fitzsimmons. A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de la muerte.
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Un análisis textual del cuento de Julio Cortázar "EL Almuerzo"
Heleno de Paula Lopes Moura
Heleno, el autor del análisis, junto a Cortázar |
La idea principal del cuento es que, a través de la imaginación de su autor, es posible observar un enlace de la fantasía con la realidad.
El uso frecuente de metáforas es muy común cuando se habla de una mirada poética pero hay que comprenderlas realmente.
Su autor, Cortázar, ¿qué pensó?, ¿cuál es el nuevo significado para aquella palabra en medio las otras?
Como
ejemplo, en este cuento destaco la presencia de aparatos como el termómetro y
el topómetro cuyo sentido es establecer una relación de sus verdaderas
utilidades con la vida cotidiana de los personajes. Es como si el autor estuviese
realizando una medición de la energía y del movimiento de las vidas de cada uno
de los tipos de humanidad. El primero sirve realmente para medir el nivel de
agitación y el segundo el dislocamiento, creando así una conexión tiempo-espacio.
A
través de las actitudes de los personajes ante la situación descrita en el
cuento, el lector consigue establecer un resumen de las ideas de Cortázar:
“A
la hora del almuerzo este cronopio gozaba de oír hablar a sus contertulios,
porque todos creían estar refiriéndose a las mismas cosas y no era así. La
inter-vida manejaba abstracciones tales como el espíritu y conciencia, que la
para-vida escuchaba como quien oye llover – tarea delicada. Por supuesto la
infra-vida pedía a cada instante el queso rallado, y la super-vida trinchaba el
pollo en cuarenta y dos movimientos, método Stanley Fitzsimmons.”
Para una mejor comprensión vamos separar y
correlacionar los personajes con sus debidos apodos (prefijos) que los
adjetivan:
El Cronopio = Super-vida
La Fama =
Infra-vida
La
Esperanza = Para-vida
El profesor
de lenguas = Inter-vida
Ahora observemos el significado de cada
prefijo:
·
Super = Que sobresale
entre otros de su misma clase por ser muy bueno, estupendo o magnífico.
·
Infra= Elemento prefijal
de origen latino que entra en la formación de nombres, adjetivos y verbos con
el significado de ‘inferior’, ‘por debajo de’.
·
Para = Indica que el
sufijo de éste ha de referirse que está "contra él", "junto a
él" o "al margen de él". (En el caso, el sufijo es “vida”)
·
Inter = Indica que el sufijo de éste ha de referirse que está "contra
él", "junto a él" o "al margen de él".
El cronopio muestra su
característica principal. Cree que entiende todo, pero a su manera. Es
individual. Piensa ser mejor, superior...
“... este cronopio gozaba de oír hablar a sus contertulios...”
El profesor habla de
espíritu y conciencia de manera vaga, pero así se pone entre la fama y el
cronopio. Puede llamar la atención de todos, con excepción de la esperanza
La esperanza obtiene en su adjetivo un prefijo que sirve como
evidencia para mostrar que se queda al margen de todo: “...la para-vida
escuchaba como quien oye llover...”
En la frase final el autor deja clara la idea de que la rutina es
intrínseca a nuestra existencia. La normalidad de una vida depende de la ejecución
de tareas que decidimos hacer. Siempre hay un pensamiento de pérdida de tiempo
cuando no se alcanza el resultado esperado (causa-efecto). Todo parte del
principio de causa hacia la consecuencia.
“A los postres las vidas se saludaban y se iban a sus ocupaciones, y
en la mesa quedaban solamente pedacitos sueltos de la muerte.”
¿Será
que más allá del fin del pollo el autor quiso remarcar
que las vidas de los personajes se van con el tiempo?
Les
dejo pensando y así finalizo mi pequeña interpretación de este cuento cuyo
autor pertenece al "boom" de la literatura
Latinoamericana.
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Un inolvidable programa de RTVE llamado "A fondo" realizó una entrevista fantástica de Julio Cortazar. Aquí te dejamos un fragmento breve en el que Julio Cortázar habla un poquito de sus personajes:
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Un inolvidable programa de RTVE llamado "A fondo" realizó una entrevista fantástica de Julio Cortazar. Aquí te dejamos un fragmento breve en el que Julio Cortázar habla un poquito de sus personajes:
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Si queréis conocer algo más sobre Julio Cortázar, su vida y su obra, aquí os presentamos un reportaje elaborado por la PUC de Río de Janeiro:
UN ESPAÑOL MUY, MUY AVANZADO! AVANZADISIMO!
ResponderEliminarrs
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaresta analiziz esta a toda madre wey
ResponderEliminarMe gustó el análisis. Interesante interpretación del cuento de Julito.
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