miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mi querido abuelo


Julia Gomes Santos


Mi abuelo se llamaba Jorge y era una persona muy importante para toda la familia, era el padre de mi madre. Sus padres no tenían mucho dinero así que mi abuelo empezó a trabajar cuando tenía trece años para una compañía de navegación. Fue en la década de los 40, en Río de Janeiro, y se retiró de la misma empresa cuando tenía 40 años de edad. Jorge empezó a trabajar como aprendiz de cerrajero.

Mis abuelos enamorados
En la década de los 40, el presidente Getúlio Vargas anunció la creación de la CLT (Consolidación de las Leyes del Trabajo), es decir, la legislación laboral. Mi abuelo empezó a trabajar en esta compañía estatal, pero también estudiaba en la misma, era uno de los incentivos del gobierno relacionado a la legislación laboral. Le gustaba mucho trabajar como cerrajero. A pesar del trabajo de mi abuelo, el dinero no era suficiente para cuatro hijos, por ese motivo mi abuela ayudaba mucho con la venta de comida para los trabajadores de la región y también era costurera. 

Lloyd Brasileiro, la compañia 
en la que mi abuelo trabajó
En los años en los que mi abuelo Jorge trabajó en esta empresa (toda su vida), vio muchos acontecimientos significativos relacionados con la Marina pero no entendía realmente lo que estaba pasando. Por ejemplo, un submarino brasileño fue hundido por un submarino alemán en la costa de Río. Otros fueron encontrados después en Santa Catarina. Todo esto sucedía debido a la declaración de guerra de Brasil contra el Eje en la II Guerra Mundial en 1942, casi final de la guerra.

En Brasil, como había una dictadura que empezó en 1964, las personas no tenían mucha información sobre lo que pasaba en el resto del mundo, y antes de la dictadura en realidad también pasaba lo mismo. Por esta razón, no conozco muchas historias de esta época  ya que mi abuelo tenía un origen muy humilde y no tuvo acceso a la educación porque comenzó a trabajar pronto para ayudar con los gastos de la casa de su familia.

Los hijos de mis abuelos 
(mi madre es la ultima de la derecha)
Mi madre se graduó en Historia y los profesores no podían hablar por culpa de la censura imperante sobre lo que pasaba en Brasil, los exilados políticos, los problemas sociales.  O sea, ella en realidad no estudió  nada de la Historia de Brasil.

En mi opinión, mi abuelo fue una persona muy importante para toda su familia. Era una persona muy querida por todos. No hizo algo extraordinario, pero él era una persona que representó bien la realidad de Brasil en aquel momento. Muy trabajador y sin mucho estudio o conocimiento sobre cuestiones políticas, pero con mucho potencial para realizar los trabajos que desempeñó.

Como mi abuelo se jubiló muy joven, tuvo el tiempo suficiente para ayudar mucho a sus hijos. Desgraciadamente también empezó a beber mucho y se convirtió en un alcohólico.

Por ese motivo, cuando yo era una niña no estuve mucho con él.




Mis abuelos maternos
con mi hermana y yo
Con mis abuelos













Solamente cuando se puso enfermo fue cuando me aproximé a él y pude conocerlo mejor. Creo que durante su enfermedad pensaba que iba a  mejorar. Durante algunos meses vivió en mi casa y llegué a llevarlo a sesiones de quimioterapia. Pero cuando descubrí que él iba a morir, no quería quedarme en Río, no me gustaba la idea de verlo morir.  

Sin embargo fui hasta el hospital un día antes de su muerte. Al día siguiente viajé a Bariloche con mi hermana.

  Amé mucho a mi abuelo Jorge y lo extraño muchísimo. A pesar de todo, el lado positivo de su enfermedad fue que pude tener más contacto con él.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Texto belissimo! Muy verdadero y emocionante. Creo que su abuelo está contento con el homenaje, donde quiera que estés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las bellas palabras Maria =)

      Eliminar
  3. Julia, me gustó mucho el texto. Gracias por compartir la historia de su familia con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mío, Marcelo. Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Julia,

    !Texto muy precioso!!!
    Um beso,
    Claudia Machado

    ResponderEliminar