Laura Freitas
En su novela La borra del café, Mario Benedetti - a través del protogonista - nos cuenta de su familia, que siempre se estaba mudando. En el traslado de un barrio a otro nos habla de calles, parques, plazas, playas, monumentos, así que me familiarizé con Centro, Canelones, Punta Carretas, Caballito, Plaza Cagancha, la feria de Tristán Narvaja, Punta Gorda...
Por entonces, yo seguía en twitter el blog As viajantes, que presenta relatos de viajes. Allí, alguien escribe sobre su viaje a Montevideo y repite nombres de lugares que yo ya conocía y que ofrecen una ropa bien atractiva: en Punta Carretas había una prisión donde hoy hay un centro comercial; la feria de Tristán Narvaja es la más larga de América Latina y los domingos atrae a turistas, familias locales y curiosos; la Plaza de Cagancha es el punto de partida para conocer la Ciudad Vieja; las playas del Río de La Plata parecen playas de mar...
Leer descripciones de lugares y sentir curiosidad por conocerlos nos parece normal. Pero leer dos veces seguidas, con detalles, explicaciones, alusiones, del mismo lugar, me parecía que tenía que ser una orden de los dioses viajeros que me decían bien alto: "¡Vete"!
Claro, escuché la llamada y fui. Todo pasó genial.
La población de Uruguay es de 3 millones de personas y en Montevideo (centro-sur del país), la capital , viven cerca de 1.300.000 de habitantes (¡que envidia!), más 1.500.000 de árboles. Hay muchos parques y algunas calles son verdaderos túneles verdes.
La capital se encuentra ubicada a 170 km de Colonia del Sacramento, a 130 km de Punta del Este y de la vecina Buenos Aires, en Argentina, a solo tres horas de navegación.
Dentro de la ciudad de Montevideo, puede visitarse el Parque Batlle; el Estadio Centenario, donde se llevó el Primer Mundial de Fútbol en 1930; el Mercado del Puerto; la Ciudad Vieja, donde se conserva la Puerta de la Ciudadela, que protegía el lugar de posibles invasiones. Dentro de este casco se encuentran bellas construcciones coloniales: la catedral metropolitana, el Cabildo, el teatro Solís, y tantos otros monumentos.
En los hermosos barrios de Carrasco y Pocitos residen las clases más ricas de Montevideo. Pocitos, además, cuenta con una extensa playa y numerosos edificios.
Punta del Este es reconocido internacionalmente como un importante balneario de América. Se ubica a sólo una hora y media de la capital del país. Divide el mar entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico y es de una gran belleza natural.
Punta Ballena es uno de los lugares más originales de la costa uruguaya. Casa pueblo, la obra de Carlos Paez Vilaro, es el símbolo de esta región con su arquitectura singular: al mismo tiempo es museo, hotel, café, restaurante, casa y atelier del artista uruguayo.
(Víctor Lima)
ResponderEliminarEl Uruguay es mi tierra,
pétalo blanco y azul
de esa rosa siempre viva
que es América del Sur.
(Víctor Lima)
Agradezco los datos porque hace muchos años que no visito la ciudad, y pronto viajaré para reunirme con un par de clientes
ResponderEliminarQue restaurantes en Montevideo pueden recomedarme para unos almuerzos en los que se debatirán temas de trabajo?
les agradeceré el dato