jueves, 6 de octubre de 2011

Tierra de Mujeres: Los Mosuo


La etnia Mosuo y su peculiar modo de vivir es el tema del documental Tierra de Mujeres: los Mosuo, de la cineasta china Xiaodan He, hija de antropópologos y descendiente de una rama de este pueblo. Después de ver el documental, Mara Rigaud Pantoja, Saionara Mendes y Márcia Andréa dos Santos Paz han querido escribir sus comentarios para Los Insistentes:  

Mara Rigaud Pantoja

El documental Tierra de Mujeres trata de la etnia Mosuo, una comunidad regida por el matriarcado localizada en el sudoeste de China, a los pies del Himalaya. A mi me encantó conocer los rasgos culturales de este grupo.

El aislamiento de la región ha permitido que el sistema del matriarcado surgiera y se mantuviera, incluso en tiempos del comunismo. Me fascina pensar que todavía existen grupos como los Mosuo.

Tienen una organización social muy distinta, en cuyas tradiciones se destaca la inexistencia del matrimonio. No existen maridos. La vida social es armoniosa y si algo ocurre, pueden buscar a otra pareja. La propiedad pasa de madres a hijas y son las mujeres las que toman las decisiones importantes. Los hombres colaboran en las tareas pesadas del campo pero son las mujeres las que asumen lo demás. El grupo familiar está formado por una mujer, sus hijos, su madre, sus hermanos, sus hermanas y los hijos de esas hermanas. No existe la figura del padre y el tío materno es quien asume la figura masculina en relación a los niños.

Cuando cumple trece años, la mujer Mosuo recibe la llave de su propia habitación y, a partir de ese momento, puede tener relaciones sexuales con los hombres que quiera. La mujer que tiene una unión libre no es mal vista en su comunidad. Los encuentros se realizan a partir del anochecer y los hombres vuelven a sus casas maternas antes del amanecer. Cuando hay hijos, son adoptados por la madre. Hay quien dice que los hombres se vuelven irresponsables. Yo no diría eso. Lo que pasa es que trabajan para sus hermanas.

Los hombres y mujeres nunca viven juntos. A mi modo de ver, el vivir diario termina en peleas y separación. No los unen el dinero ni los hijos. No se sienten parte de la misma familia. Se mantienen juntos solo por el afecto. Así que cuando este desaparece, nada los une y se separan.

En los años 70, después de la revolución cultural, se intentó imponer el matrimonio y la monogamia pero las tradiciones culturales de los Mosuo se mantuvieron. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre cuánto las nuevas rutas comerciales, las carreteras y el turismo modificaron el aislamiento y las tradiciones de los Mosuo.

Me sienta fatal que los turistas no respeten sus tradiciones. Quieren satisfacer sus fantasías sexuales con las jóvenes Mosuo, sin percibir el contexto en que ellas viven. No comprenden que la unión libre no es sinónimo de libertinaje ni de libertad sexual desreglada. Por otra parte, muchas jóvenes Mosuo son llevadas, por varios motivos, a la prostitución, contribuyendo al mal comportamiento de los turistas.

Saionara Mendes 

En principio me encantó saber que es posible vivir en una organización femenina con esa división de tareas en paz y con felicidad. ¡Es fantástico! Me fascina esa sociedad femenina ya que no se distancian de sus hijos, forman una familia de sangre y la mantienen unida.

La figura paterna no tiene un papel importante, pues los padres no conviven con sus hijos. Viven en las casas de sus madres con sus hermanas, hermanos y sus sobrinos.

Las chicas cuando cumplen trece años pasan a llevar un vestido de mujer y así son consideradas mujeres.

Es normal que los hombres visiten a las mujeres por la noche y temprano vuelvan para sus casas. Cada relación dura el tiempo deseado. Pienso, ¿cómo no se enamoran y no sufren cuando el otro no le desea?, ¿no sienten celos? Además, cada uno puede mantener relaciones con más de un compañero. Después de los años 60, con el comunismo, la civilización Mosuo pasó a ser considerada promiscua, pero con el tiempo volvió a ser aceptada.

Un sitio precioso y con su civilización diferente pasó a atraer el turismo. Las personas pensaban que el sexo libre defendido por los Mosuo era una práctica sin reglas. Tanto los hombres como las mujeres se sintieron mal con la visión y el comportamiento equivocados de los turistas.
Creo que lo que pasa es que los turistas no están preparados para entender el modo de vida tan diferente de los Mosuo. Aunque los turistas no estén de acuerdo deberían respetar esa civilización antigua, pues están en sus tierras y en contacto con sus costumbres. Ese antiguo modo de vida sobrevivió por tanto tiempo, con tanta felicidad y ahora está próxima al fin y quizá abocada a ser conocida o recordada solamente en los libros de la historia de la humanidad.

Los Mosuo fueron seducidos por la nueva realidad traída por sus visitantes. En la actualidad hay pocos que persisten en las tradiciones. La civilización moderna y los medios de comunicación son muy poderosos.


Márcia Andréa dos Santos Paz

Me encanta la sociedad Mosuo, es una sociedad matriarcal, son las mujeres quienes ocupan los principales puestos y son responsables de todas las decisiones incluso en la hora del sexo.

Me fascina la cultura Mosuo, es una cultura diferente a la que estamos acostumbrados. No hay contrato matrimonial, ellos viven una unión libre. Cuando una mujer y un hombre se corresponden mantienen una relación que puede durar veinte años o días con cada uno viviendo en su casa. Los encuentros ocurren por la noche y cuando ellos sienten deseo. Si el amor acaba, se separan y están libres para vivir otras relaciones.

A los trece años las chicas son sometidas a un ritual que las convierte en adultas preparadas para tener relaciones sexuales.

Los hijos de las relaciones Mosuo son criados siempre por las mujeres. No existe la palabra padre y, en algunos casos, se desconoce quiénes son los padres de sus hijos.

Sin embargo, los hombres no son tratados como personas inferiores, son amados, respetados y criados con cariño por las madres y cuando crecen ayudan en la crianza de los niños de sus hermanas, son los tíos que representan la figura paterna.

A mi modo de ver es una cultura que tiene que ser respetada como cualquier otra. Los Mosuo quieren respeto por su forma libre de vivir. No hay cobranzas y tampoco disputas. Para ellos es una forma de vida feliz y sin compromiso.

El turismo es bueno para el desarrollo de la población Mosuo, pero es una amenaza. Muchos turistas son atrevidos y buscan realizar sus fantasías sexuales, piensan que el modo de vida de los Mosuo es pervertido y no comprenden que es una tradición.

Al final, con tantos turistas, ¿cómo mantener la tradición?


Los Mosuo: Libertad sexual | Raul Espert


7 comentarios:

  1. Las mujeres Mosuo me infundem respeto, admiración, por supuesto envídia y miedo; tan distinta es ésta Sociedad de la nuestra que me pregunto si es de la vida real.
    Mara, Saionara y Márcia de manera hermosa nos transportan a ésta cultura y prueban que es real, bella y sensible.
    Gracías chicas por textos tan oportunos e intensos.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, lo que más me ha impresionado es que esa seguridad en sí mismas se expresa en su lenguaje postural, en su sonrisa firme y dulce al mismo tiempo... ¿Os habéis dado cuenta de lo felices que parecen los hombres Mosuo? Por lo que se ve, es mejor un matriarcado...para todos.

    ResponderEliminar
  3. Recibimos en la redacción el siguiente comentario de REGINA MONKEN:
    Congratulaciones, colegas Mara, Marcia y Sayonara, por vuestros comentarios lúcidos que nos llevan a la realidad del pueblo Mosuo, de sus mujeres. Estos comentarios completaron mi visión de los mosuos.
    Regina Monken

    ResponderEliminar
  4. Para mí, los textos de Mara, Saionara y Márcia acerca de las mujeres Mosuo fue una grata sorpresa. Yo no he visto el documental "Tierra de Mujeres: los Mosuo" y tampoco había leído u oído sobre esa etnia. Aunque muy interesante e ideal, creo que es un modo de vida muy difícil de ser comprendido y aceptado por la cultura occidental, principalmente la de los latinos. Primero, por ser las mujeres las que quedan al frente de las famílias, segundo, por ser permitido a las mujeres relaciones libres, abiertas y sin compromiso. Esos son dos tipos de comportamiento muy difíciles de imaginar en los hombres y mujeres latinos. Digo las mujeres, porque muchas de nosotras que vivimos en el occidente somos, así como los hombres, machistas y educamos a nuestros hijos con una cultura machista. Otro punto es que creo que es muy difícil para nosotros mantener una relación libre, abierta, sin que haya celos de ambas partes. Pero, con la globalización, creo que cada vez más vamos a tener las culturas más mezcladas, con pérdidas y logros para los distintos lados.

    ResponderEliminar
  5. Regina:
    Esta ha sido la primera vez que he escrito en español y tus palabras han sido de gran incentivo.
    Muchas gracias,
    Mara

    ResponderEliminar
  6. A las insistentes Laura, Wanda, Regina y Belén: A mí me gustó mucho saber que vosotras leísteis mi artículo y que otras personas todavía podrán leer lo que escribí. El tema me ha encantado y, como Wanda, no había oído nada sobre esa civilización. Me dan ganas de seguir escribiendo sobre temas tan interesantes.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  7. Saionara
    Tú comentario desborda en generosidades.
    Yo sí que te agradezco y a Mara y a Márcia, me gusta mucho estos dichosos textos, además me hace bien que estamos juntos cambiando las enseñanzas que recibimos gracias al inmenso entusiasmo de nuestra brillante profesora.

    ResponderEliminar