martes, 14 de diciembre de 2010

Celebración de fin de curso

El último día 11 de diciembre, el Instituto Cervantes de Río de Janeiro realizó su celebración de fin de año con la entrega de certificados a los alumnos que han terminado sus cursos. La coordinadora de la revista electrónica Los Insistentes, Daniella Wagner, aprovechó la oportunidad y presentó a todos la experiencia y, lo más importante, les invitó a participar. Lee a seguir su texto ¡y animáte también a ser uno de Los Insistentes!


Esta es la historia de Los Insistentes. Cuando terminamos nuestro curso regular, en 2008, pedimos al Instituto Cervantes que creara un curso para continuar estudiando y manteniendo contacto con la lengua española. Así que hemos empezado hace dos años un curso en seis módulos con temas diversos como "gramática"; "el español a través del cine"; "hablar, debatir y argumentar", con textos de autores españoles contemporáneos; “lengua y cultura a través de la música”; “los géneros discursivos en español”, hasta que llegamos al “español y las nuevas tecnologías”. Fue ahí que empezamos a hacer el blog.

Los Insistentes con Joan y Belén
"La vieja guardia" es como nos presenta a los alumnos nuevos el profesor Joan Maresma, que nos acompaña hace mucho. Es que, de verdad, estamos aquí desde 2004. Además, después de que vieramos en su clase la película Los santos inocentes, descubrimos un apodo mejor para nuestro grupo: Los Insistentes, o dicho mejor, aquellos que nunca se van del Instituto Cervantes.

El blog Los Insistentes nos contagió pronto. La escritura de los textos, las correcciones conjuntas de los errores, la selección de los enlaces, fotos y videos hasta la publicación, todo eso es motivo de satisfación puesto que seguimos aprendiendo siempre y, encima, nos divertimos mucho...

Los Insistentes se ha convertido en una revista electrónica abierta a todos los alumnos del Instituto Cervantes de Río de Janeiro. Los ex-alumnos son también muy bienvenidos. La idea es utilizar las herramientas de Internet para que el español pueda ser una lengua viva para nosotros, aprendientes brasileños de esta cultura que nos encanta. Además tenemos una página oficial en Facebook, donde ya contamos con más de 60 fans.

Nosotros, _ Alan, Alfredo, Ana, Carol, Laura, Victor y yo _, nos sentimos orgullosos de que la revista electrónica Los Insistentes esté creciendo poco a poco, incluso con la participación de nuevos colaboradores, los valientes Bianca Stamato, Lívia Duarte y Herbert Guimarães, y también de una ex-alumna, Fernanda Godoy, que es nuestra corresponsal en Nueva York.

Más Insistentes...
...están llegando
La verdad es que estamos intentando hacerlo de la mejor manera posible. Y cuando pensamos que lo cumplimos bien, nuestra principal entusiasta, la profesora Belén García Llamas, inventa algo diferente y nos desafía una vez más.

De ahí que hemos entrevistado al director del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, Antonio Martínez Luciano, que inaugurará una nueva sección en Los Insistentes, la de entrevistas. También ya entrevistamos a la nueva gestora cultural, Noemí Oliva García-Baquero.

¡Ha sido y continúa siendo una experiencia estupenda!

Por todo ello, invitamos a otros alumnos del Instituto Cervantes de Río de Janeiro a participar de esta revista que no es más solo nuestra. Y, especialmente a vosotros que os formáis hoy, que no consideréis terminada vuestra jornada por aquí. ¡Qué seáis también vosotros parte de Los Insistentes en el aprendizaje del español. Os esperamos.

¡Muchas gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario