miércoles, 13 de julio de 2011

Por las calles de Barcelona en portugués

Daniella Wagner


Rafaela y Tamy delante de la Sagrada Familia:
guías presentan Barcelona en portugués a los turistas
Cambio. Esta fue la principal motivación que llevó a dos brasileñas a vivir a Barcelona. La arquiteta carioca Rafaela Mazzini, apasionada por Gaudí, se trasladó a la ciudad en 2007 para hacer un posgrado. Así que llegó, conoció a la pedagoga paulista Tamy Campagnola, que ya vivía allí hacia un año.

No tardó para que las dos empezaran a recibir correos de amigos y de amigos de amigos pidiendo pistas y ayuda para buscar hoteles, restaurantes y, si era posible, para llevarles a los mejores sitios de la ciudad sin pérdida de tiempo.

Pronto percibieron que había una oportunidad de negocio: mostrar a las personas interesadas una ciudad más accesible, con sus curiosidades, comidas típicas y lugares especiales, todo desde una mirada propia de quien vive allí. Fue así que en enero de este año surgió (oficialmente) la empresa Barcelona da Gema, que desde entonces ya atendió más de 110 turistas de todas las edades y regiones de Brasil, además de portugueses.


El público al que se dirige tiene una razón: es que la empresa ofrece sus servicios con guías hablando en portugués. Hay dos tipos de paseos que salen todos los días de la Plaza de Catalunya: Barcelona Histórica y Gran Barcelona.

El circuito Barcelona Histórica, que cuesta 18 euros, consiste en un recorrido de cuatro horas por los barrios Gótico y Borne que termina en la playa de Barceloneta, pasando por las Ramblas y la Plaza Real.

Rafaela cuenta, por ejemplo, que el Borne, ubicado delante del mar, es uno de los barrios más interesantes de la ciudad. Originalmente un barrio de gente pobre, pescadores y artesanos, que sufrió mucho con invasones y enfermedades, es hoy conocido por sus maravillosos restaurantes, tiendas muy diferentes de ropas alternativas y únicas, talleres, hoteles modernos, un lugar donde las personas se encuentran para salir de copas los fines de semana.

“El libro La catedral del mar, del escritor catalán Ildefonso Falcones de Sierra, cuenta la historia de estos pescadores que querían construir una catedral ya que, por ser pobres, no podían entrar en la catedral de la ciudad. Así construyeron con mucho esfuerzo y determinación la catedral Santa María del Mar, una de las catedrales góticas más lindas que he visto. Es emocionante visitarla después de leer el libro y saber cómo ha sido su construción”, recomienda la guía.

Catedral Santa María del Mar

El circuito Gran Barcelona, por 20 euros, se realiza utilizando los transportes públicos de la ciudad y su destino es la Sagrada Familia, el Parque Guell, Montjuic y Plaza de España, o sea, sus puntos turísticos más importantes. Hay aún paseos individuales, con guía exclusivo, hechos de acuerdo con los intereses y preferencias del cliente, que es buscado en el hotel donde está hospedado. Por la comodidad se paga un poco más: 40 euros/persona el medio periodo o 75 euros/persona por todo el día.

En el sitio de la empresa, en el que las socias publican curiosidades sobre Barcelona, los clientes pueden también dejar comentarios sobre los servicios. Un de ellos, el paulista Eramis Júnior, de Santos, destacó: “Con algunos kilómetros andados, sentimos sed y una vez más nuestra guía Rafaela nos sorprendió, llevándonos a conocer un bar muy tradicional que solo quien conoce bien a la ciudad consigue llegar hasta allá. Bebimos un cava bien helado y brindamos por nuestro maravilloso paseo por lugares desconocidos por los turistas.”

*

Puedes tener otras informaciones en la página oficial de Barcelona da Gema en facebook.

9 comentarios:

  1. Como madrileña, me gustaría que otros brasileños emprendedores realizaran esa misma labor de guía en mi ciudad. Madrid es una ciudad mal comprendida, tiene rincones castizos muy hermosos, y a veces, los turistas brasileños, embriagados de Barcelona, se van de Madrid sin entenderla...

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Tengo muchas ganas de conocer Barcelona. Es la tierra de mi bisabuelo. Seguramente será mi primer destino en Europa. Belén, no olvidaré Madrid!

    Un gran saludo a Los Insistentes,

    Maria Eugênia

    ResponderEliminar
  3. Daniella,
    En tiempos de vacaciones elegiste el tema perfecto.
    !Qué ganas de seguir "Por las calles de Barcelona".

    ResponderEliminar
  4. Maria Eugenia,
    Quiero viajar contigo a Barcelona y a Madrid.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Es realmente un servicio interesante a los brasileños: poder conocer Barcelona con una mirada de quien vive allí. Creo que siempre es una bendición conocer un lugar con esta mirada tan especial...

    ResponderEliminar
  6. "Barcelona da Gema" el nombre de la empresa, los espléndidos itinerarios propuestos y una excelente divulgación insistente, sin duda siento la fuerza de mucho éxito.

    ResponderEliminar
  7. Visitar a una ciudad desconocida y disfrutar de lo que puede ofrecer de mejor es un desafío para el turista, sin duda la ayuda de alguien que conoce y vive en el lugar es siempre muy bienvenida. Excelente idea tuvieran las chicas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias!!! Esperamos todos en Barcelona!!!

    ResponderEliminar