martes, 25 de enero de 2011

La canción en mi vida

Luiz Ignacio

La canción tiene el poder de hacerme viajar, sin que salga de una sencilla habitación, basta que cierre los ojos y me deje llevar hasta el pasado o directo al sueño en algún lugar del futuro.

La canción tiene el poder de hacerme sentir el aroma de un perfume, el poder de hacerme recordar con precisión un rostro, una fecha del pasado, de recordar una película, capítulos, páginas, hasta frases de un libro.

La canción tiene el poder de hacerme reír, y de hacerme llorar, ¡uy, sí, y cómo río y cómo lloro! No tengo vergüenza de decíroslo.

Amigos, todo eso fue una forma que encontré para introducir el tema de la canción en mi vida. No puedo vivir sin la canción, y ya. Nada que hacer.

¿Ya intentasteis leer un buen libro con una buena canción de fondo? El libro pasa a tener alma, algo que no se puede describir, solo sentir sus mensajes, sentir sus personajes. Aprovecho la oportunidad para recomendaros una lectura de Carlos Ruiz Zafón, aquí están algunas de sus obras que he leído: Las luces de septiembre, Marina, La sombra del viento. De fondo a la lectura, canciones de Maná (un grupo de Guadalajara, México), creo que es una mezcla perfecta.

Esta mezcla me hizo recuperar las ganas de leer y escribir que había perdido en las clases de literatura, cuando todavía era un niño (¿os acordáis de mi texto pasado, Escribir?)

¿Alguien puede vivir sin música? No lo creo, la canción está dentro de nosotros, vive ahí, en nuestras cabezas, en el alma.

La canción nos hace fuertes, nos hace débiles, hasta vulnerables algunas veces. Pero nos hace vivir con intensidad, ¿verdad? Ya intentasteis bailar con vuestras parejas, mirandoos a los ojos al son de Maná? Este conjunto me encanta en Eres mi religión, No ha parado de llover, En el muelle de San Blas, Cuando los ángeles lloran, y muchas otras canciones.



Es innecesario hablar más de las canciones, lo que tenemos que hacer es escucharlas, y sentirlas. La canción tiene el poder de asociar, creo. Es decir, unir varios sentimientos y darles consistencia; tiene el poder de darles vida.

En resumen, creo que vida y canción caminan juntas de la mano. No se puede vivir sin música. Es eso.

¡Hasta el próximo texto!

Cuidaos. Leer más...

martes, 18 de enero de 2011

Soberbia Internacional

Herbert Guimarães

El año de 2010 terminó sin la la tan esperada final del Mundialito FIFA entre los dos Internacionales. Se olvidaron de los africanos del Mazembe, pues ellos ignoraron las previsiones de los expertos y triunfaron ante el Internacional de Porto Alegre.

El equipo de la República Democrática del Congo ya había pasado a los cuartos de final como una sorpresa. Ganaron al Pachuca de México por 1 x 0 practicando un fútbol veloz en los contragolpes. Todo el mundo, incluso los jugadores del Inter - RS, pensaba que el Mazembe ya había realizado entonces su mejor papel en el Mundialito FIFA, pero todos se equivocaron.

El fútbol nos enseña que no es posible ganar el partido antes de su comienzo, por lo tanto, los jugadores del Inter-RS deberían haber dejado la soberbia en Brasil y haberse olvidado del Internazionale de Milán. Pero pasó al revés, se olvidaron de la semifinal y ya soñaban con la gran final entre los dos Internacionales.

Los africanos vencen la semifinal:
adiós al sueño de la final entre los dos Internacionales

Desde Río fue posible acompañar la afición del Inter alimentando la ilusión del segundo título mundial de clubes. Más de 8 mil "colorados" fueron para Abu Dhabi, en los Emirados Árabes Unidos, seguros de que iban a pasarlo bien. La prensa brasileña tampoco tenía dudas acerca de la victoria en el primer partido. Incluso dijeron que este equipo del Inter era mejor que el equipo que había ganado el primer mundialito en 2006.

Pero en fútbol el mejor es el vencedor y como he dicho más arriba, solamente en el césped los equipos batallan por la victoria para decidir su destino. Jamás un equipo puede dejarse llevar por la soberbia y los del Mazembe ejemplificaron una vez más esta regla.

Como he dicho, 2010 terminó y los congoleses no nos regalaron una sorpresa más, desafortunadamente, pues ellos se hubieran convertido en el primer equipo africano campeón mundial de clubes. Pero ¡ojalá 2011 nos traiga otras sorpresas en el Mundialito FIFA!

*


Para ver el video del partido, pincha aquí.
Aquí tienes otras informaciones.
Leer más...

martes, 11 de enero de 2011

Escribir

Luiz Ignacio

Escribir: representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie; componer libros, discursos; comunicar algo a alguien por escrito. Estas son algunas de las definiciones encontradas en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Me gustaría añadir otro significado más: escribir es algo que no me gusta hacer. Terrible, ¿no? Sin embargo cuando intento aclarar lo que acabo de escribir, creo que queda peor. Amigos, es que soy ingeniero y a mí me gustan los números, me gustan las cuentas, me gustan las matemáticas. En fin, me gusta ir directo al grano.

Debo aclarar que el hecho de que no me guste escribir, nada tiene que ver con el placer que me trae la lectura. Leer es algo que me encantaba ya de niño, aunque fueran lecturas objetivas o aquellas que tuvieran relación con los números. Tal vez ahí ya se notaba algo de la Ingeniería en mis venas.

Sin embargo admiro a aquellos que escriben, pues creo que antes de todo, es un acto de coraje. No importa si es un simple resumen sobre algo ya dicho o discutido en otra ocasión, o si es algo original.

Escribir es comunicarse y la comunicación es un arte. No siempre logramos que nos entiendan cuando hablamos, con frecuencia es más dificil cuando escribimos. El discurso puede ser hasta mal comprendido pero el orador tiene la oportunidad de explicarse, de hacerse entender mejor, de aclarar las dudas, como en una clase. Ya en los libros, en los periódicos, en las revistas, en los artículos, el lector puede interpretar algo distinto de la idea del autor y muchas veces no logra aclararse.

Eso es algo que me preocupa. Tengo trauma de mis clases de Literatura pues siempre discordaba de la interpretación que la profe insistía en hacernos creer. Le preguntaba cómo podía estar tan segura de qué era lo que el autor quería decir. Otra vez ahí, creo que empezaron mis ganas de aprender más sobre los números.

Hoy ya mayor, con la ayuda y con el incentivo casi que forzado de mi gran profe de español, creo que voy a revisar mis conceptos y a lo mejor, voy a escribir un poco más, para la desesperación de los que intenten leerme.

Vuelvo un día para escribiros algo sobre canciones. Las que me han ayudado mucho a leer más e incluso me ayudaron a escribir este texto, sin las que no puedo vivir sin escucharlas.

*

Si te ha interesado el tema, no dejes de leer el artículo de la escritora Clara Sánchez, titulado "Pasión lectora", ganador del VII Premio Periodístico sobre Lectura que otorga la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para acceder, pincha aquí. Leer más...

jueves, 6 de enero de 2011

RIO 2016



Daniella Wagner

Una sorpresa se les ofreció a los dos millones de personas que participaron de las celebraciones de fin de año en la playa de Copacabana: la presentación oficial de la marca de los Juegos Olímpicos Rio 2016.

La marca, desarrollada por la agencia de publicidad Tátil Design de Idéias, estaba seleccionada desde septiembre y era un secreto guardado bajo siete llaves.

La presentación oficial en la playa de Copacabana 

En la marca se puede ver a tres personas como si estuvieran abrazadas, en corro, alrededor del Pan de Azúcar, _ uno de los puntos turísticos más conocidos de la ciudad _, y también la palabra RIO. La figura se refiere también a la forma acogedora y amigable cómo los cariocas reciben a los turistas que los visitan.

Un equipo de más de 40 profesionales ha trabajado desarrollando más de 150 logotipos hasta llegar a la marca, que parece moverse y simboliza las características del pueblo carioca y del espíritu olímpico. Según uno de ellos, “es una marca que se puede experimentar”, o sea, cuyo diseño posibilita entrar en la marca, envolverse con lo que ella representa de manera íntima y profunda: “una marca escultura, una ciudad escultura”.


 Ve el video de lanzamiento de la marca Rio 2016. Leer más...