sábado, 21 de agosto de 2010

Español, segunda lengua

Fernanda Godoy

Esta no es la primera vez que vivo en Estados Unidos. Llegué a Nueva York en el lejano año de 1993, periodista de corta historia y muchas dudas. En la incertidumbre que me rodeaba, me agarraba a mis conocimientos de la lengua inglesa, herencia de largos años de estudio y de la inolvidable experiencia de vivir en las tierras de la "Pérfida Albion", refugio de las almas reprimidas del mundo. Así es que, al llegar a EEUU en los 90, me reconecté al inglés como por magia. Se había roto mi bonito acento británico, pero mi inmersión en el mundo anglo mantenía su curso.

Vuelvo a Brasil y me pongo a estudiar español, un poco por casualidad, una decisión como tantas que nos llevan por caminos misteriosos. Me atrapan en el Instituto Cervantes de Río. Conozco a gente que me enseña otras miradas, y como alguien a quien le gusta hablar y escribir, me asalta la curiosidad. Me veo viajando a Perú, a Chile, a Argentina, a España (por supuesto), a Cuba, "con mucho amol" (*), (¡vaya manera de pronunciar el idioma de Cervantes!).

Llegamos al año 2010. Vuelvo a EEUU y encuentro el español dueño de su puesto de segunda lengua, no solo en Miami o Los Ángeles, sino en Nueva York: está en todos los carteles en el metro, en los paquetes en el supermercado, en los cajeros, en los insoportables contestadores automáticos: "Press 1 for English; oprima 2 para español". Y pese al horror que la palabra "oprima" me despierta, elijo el número 2, por el sencillo placer de encontrar a alguien que no me pida para deletrear mi nombre.

Y es cuando noto que el español ya es mi segunda lengua. No la del país, sino la de Fernanda, a quien le gusta saludar a los dominicanos en las tiendas, bromear con los mexicanos que hacen la colada, y hasta cotillear con la manicura ecuatoriana.

Me hace gracia notar, en las charlas de las chicas que van por las calles de NY, qué expresiva es la lengua española, y cómo esa expresividad les sale "de puta madre", les sienta tan natural, tan lejos de la artificialidad que salta de las estadounidenses, "oh-my-G-O-D!!!!!!"

¿Será la influencia de mis amigas españolas, una en particular, maravillosa conversadora, agregadora de palabras y emociones?

Lo que pasa, y que os puedo contar, es que, de hablar español, me siento ahora parte de esa inmensa comunidad latinoamericana en EEUU, de una manera tan fuerte que nunca lo podría suponer, sin haber venido. Pero no, todavía me resisto, a punto de inscribirme como "hispana" en el formulario para el "social security card".

Hay algo en mi alma brasileña que siempre me hará estar un poco “desparramada" por el mundo, sin filiación hispana que me acompañe.

Además, antes de que me encontrara de cara con ese formulario, ya había encontrado a Javier Bardem hablando portugués y bailando al ritmo de canciones de João Gilberto en el cine, ¡así es que el español ya no me importa tanto!

Sorry!


(*) En Cuba, la 'r' se pronuncia 'l de manera coloquial. Leer más...

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Roldana

Carolina Vital

Luisa Ignacia Roldán, la Roldana, gran escultora del barroco español, nació en Sevilla en 1652. Hija de un afamado escultor andaluz tuvo la oportunidad de aprender el oficio de su padre y, además de aprender, destacarse por su habilidad en una actividad casi exclusivamente masculina.

Tenía un carácter independiente solo permitido a los hombres en aquel tiempo y sorprendió a su padre y a sus contemporáneos al casarse utilizando una orden judicial, en contra la voluntad de su progenitor. Tras la boda, cortó relaciones con la familia alejándose definitivamente de los beneficios económicos que esta le proporcionaba. En cambio, consiguió la libertad de escribir su propia historia, de seguir su destino.

Se mudó para Cádiz con su marido donde trabajó muchísimo. Años después se trasladó a Madrid. Allí superó dificultades hasta recibir el reconocimiento y llegar a ser nombrada escultora de cámara de la corte. Sin embargo esto no se convirtió en prosperidad económica, siguió viviendo en la pobreza.

La Roldana vivió en la penuria pero desarrolló un trabajo angelical. Como las velas que sacrifican la materia para generar luz, así transcurrió su vida. Y sin duda sus esculturas son verdaderas luces alumbrando las iglesias y las personas que por ellas pasan hasta los días de hoy.



Aquí tenéis un documental, os lo hemos presentado en dos partes. Para verlo, solo hay que "pinchar" en PARTE y 2ª PARTE.
Os encantará... Leer más...

martes, 17 de agosto de 2010

Volver a la escuela

Ana Almeida

Hace algunos años decidí estudiar español porque la empresa donde trabajo empezó a prestar servicios para países de lengua hispánica.

Con el curso del tiempo y la evolución de los estudios, desarrollé una relación muy afectiva con la lengua y empecé a considerar la posibilidad de cambiar completamente la dirección de mi vida profesional para empezar a trabajar con el español. Eso era una idea que iba y venía y no me quedaba claro cómo hacerlo.

Cuando concluí el curso regular, continué estudiando en clases especialmente creadas por el Instituto Cervantes para nuestro grupo y la idea fue madurando hasta que decidí volver a la universidad para empezar mis estudios.

Cual no fue mi sorpresa cuando fui a la universidad para obtener las informaciones y descubrí que como hace muchos años que concluí la graduación sería necesario hacer los exámenes de acceso otra vez. Eso fue muy desanimador porque, a pesar del deseo de volver a estudiar, no estaba dispuesta a enfrentar el “vestibular” una vez más.

Transcurrido más de un año, la idea de construir una carrera para trabajar con español no me abandonó y después de pensar mucho decidí volver a ser “vestibulanda” y acá estoy, estudiando y preparándome para enfrentar los “vestibulares” en la Universidad del Estado y en la Federal también.

Estoy frecuentando un curso nocturno de “pré-vestibular” y tengo clases hasta los sábados. A pesar del cansancio, redescubrí el placer de estudiar y aprender cosas nuevas que no había estudiado antes, como la física y la química.

Las lecciones de Historia son un caso aparte y se convirtieron en un gran placer porque cuando la estudié en la juventud se vivía bajo la dictadura militar y la Historia era contada de manera muy distinta.

Otra cosa muy buena en todo esto es la convivencia con los jóvenes, muy divertida y enriquecedora. De hecho estoy aprendiendo muchísimo y aunque no tenga éxito en el “vestibular” la experiencia está siendo muy positiva y provechosa.

Leer más...

jueves, 12 de agosto de 2010

Pienso, luego no duermo

21/10/2015  "La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la consciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es."
(Carlos Fuentes / 1928-2012)


04/06/2012 "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia".
(Mahatma Gandhi)

24/12/2011La navidad es una necesidad. Tiene que haber al menos un día en el año para recordarnos que estamos aquí para algo más que nosotros mismos.
(Eric Sevareid)


19/08/2011Muchas personas pasan por nuestra vida pero sólo muy pocas llegan a ocupar un gran lugar en nuestro corazón.
(Adam Smith )

28/07/2011"El mayor de todos los misterios es el hombre."
(Sócrates)

09/06/2011 "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no
existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir."

(José Saramago)

31/05/2011 "El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación."
(Oscar Wilde)

17/05/2011 "El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene."
(Ralph Waldo Emerson)

05/05/2011 "Vivir consiste en construir futuros recuerdos."

                   "Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse."

                   "El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria."

                   "Para ser humilde se necesita grandeza."

(Ernesto Sábato)

28/04/11 "Cuando el hambre aprieta, la vergüenza afloja."
(Don Ramón)

               "Ganar a un gran equipo siempre tiene más valor. Entre grandes equipos todo puede pasar."
(José Mourinho, técnico de Real Madrid)

21/04/11 "De Madrid, al cielo..., y desde el cielo, un agujerito para verlo."
(Popular)

                "Me siento más madrileño que el alcalde de Madrid, porque los que han nacido en Madrid no han podido soñarla. Lo bueno es llegar con la boina y la maleta de cartón, y a los cinco minutos ser de Madrid."
(Joaquín Sabina)

19/04/11 "Jugamos como nunca y perdimos como siempre."
(Alfredo di Stefano)

14/04/11"Es imposible no comunicarse."
(Paul Watzlawik)

06/04/11 "No se puede cocinar bien si no se pone en ello el corazón, dado que, por encima de todo se trata de que reinen en torno a la mesa sentimientos de amistad y de fraternidad."
(Fernand Point)

02/04/11 "Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno... Quien no conoce el bosque chileno no conoce este planeta."
(Pablo Neruda)

               "Los chilenos seguimos conectados a la tierra, como los campesinos que antes fuimos."
(Isabel Allende)

29/03/11 "El amor es todo aquello que dura el tiempo exacto para que sea inolvidable."
(Mahatma Ghandi)

24/03/11 "El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre."
(Charles Darwin)

22/03/11 "La Cueva de Altamira es la Capilla Sixtina del arte paleolítico."
(Henri Breuil)

15/03/11 "Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió."
(André Maurois)

15/02/11 "El talento, en buena medida, es una cuestión de insistencia."
(Francisco Umbral)

01/02/11 "En América Latina, lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia."
(Alejo Carpentier)

25/01/11"La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a la gente."
(Bono)

18/01/11"Tal vez en la llaneza y en la humildad suelen esconderse los regocijos más aventajados."
(Miguel de Cervantes)

11/01/11"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo."
(Oscar Wilde)

                "La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere."
(Jaime Luciano Balmes)

06/01/11"La marca traduce con inspiración el espíritu olímpico y sus atletas, Río y los cariocas, su naturaleza, sentimientos y aspiraciones.
(Comité Organizador de Río 2016)

16/12/10 "El que aprende y aprende y no practica lo que aprende es como el que ara y ara y nunca siembra."
(Platon)

               "Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo."
(Aristóteles)

10/12/10 "En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol."
(Eduardo Galeano)

07/12/10 "Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa."
(Proverbio japonés)

25/11/10 "A los hombres se les enseña a disculparse por sus debilidades, a las mujeres por sus capacidades."
(Lois Wyse)

18/11/10 "El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa."
(Nelson Mandela)

13/11/10 "En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: sigue adelante."
(Robert Frost)

08/11/10 "Sé justo en el momento preciso. Toda justicia que tarda es injusticia."
(Marcel Schwob)

27/10/10 "He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito."
(Michael Jordan)

21/10/10 "El efecto de toda civilización llevada al extremo es la sustitución del espíritu por la materia y de la idea por la cosa."
(Téophile Gautier)

14/10/10 "Le entrego el turno. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir."
(Luis Urzúa, el jefe de los 33 mineros al ser recibido por el presidente chileno)

               "Lo primero que pensé al salir de la mina, señor presidente, fue que ojalá nunca más pase esto que acaba de pasar. Que nunca más los trabajadores estén en condiciones precarias."
(Manuel Gonzalez, rescatista chileno que empezó y concluyó la operación)

08/10/10  "Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes le escogen."

                "Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias."

                "Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica."

                "Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo."

(Mario Vargas Llosa)

02/10/10 "La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando."
(Pablo Picasso)

28/09/2010 "La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco."
(Jacinto Benavente)


18/09/10 "Lo que no se puede evitar hay que llevarlo con paciencia."
(Horacio)


31/08/10 "¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor."
(Seneca)


25/08/10 "Lo esencial es estar bien consigo mismo."
(Voltaire)


21/08/10 "La libertad sin virtud ni sabiduría es el mayor de todos los males."
(Edmund Burke)


20/08/10 "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes."
(John Lennon)


17/08/10 "La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte."
(Kant)

15/08/10 "Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida."
(Oscar Wilde)


13/08/10 "Nada es permanente a excepción del cambio."
(Heráclito de Éfeso)


12/08/10"Los verdaderos amigos se enfadan de vez en cuando."
(Louis Pasteur)
Leer más...

Una mezcla de ridículo e inocencia

Laura Freitas

Dicen los especialistas que nos hacen reír lo ridídiculo y lo inocente, principalmente lo inocente, así que lo que hacen los niños es siempre muy gracioso.

Según he leído, el secreto del éxito de Charles Chaplin, Carlitos, es que descubrió cómo exibir todo con una aureola de inocencia. La prueba es la escena del operario, que después de rodar un aparato durante muchas horas en la fábrica donde trabajaba continúa, en la calle, repitiendo el gesto. ¿No es una visión de un niño, sencilla, sin malicia?

La película Torrente, el brazo tonto de la ley, guión y dirección de Santiago Segura, que también actúa como el personaje principal, cuenta la historia de Torrente, un policía español, fascista, machista, racista, alcohólico e hincha del Atlético. A su vecino Rafi, al que le gustan las películas de acción y las pistolas, lo lleva a patrullar por la noche las calles de la ciudad.

¿Es cine basura?, ¿Su protagonista es un cerdo? Él proclama: "!Soy hombre! !Soy español! !Soy una puta máquina de matar!" Es, efectivamente, una caricatura: una comedia que mezcla lo ridículo y algo lo inocente, así lo creo.

El duo dinámico: un ex-policial decadente vulgar, grotesco, malo, sucio y muy ridículo y Rafi (Javier Cámara), un chaval con gafas, sencillo, tímido, bueno, inocente, - incluso es virgen -, (¿podría ser más inocente?)

Nosotros convivimos con las dos caras de la moneda. Algunos de sus rasgos están escondidos, encubiertos, y tal vez no son tan sucios, de tan mal gusto, tan exagerados ...
Escuché fuertes risas durante la exhibición de la película.

Hay que reirse. Es una parodia. Es una película para divertirnos.
Leer más...

sábado, 7 de agosto de 2010

"El horror, el horror..."

Vítor Alberto Correia

Por fin escribo algo para nuestro blog. Con el presente texto inicio una nueva sección que tratará de libros. Y el primero es un clásico de la literatura mundial: El corazón de las Tinieblas (1902), del escritor polaco Joseph Conrad.

Algunas consideraciones iniciales son necesarias para la comprensión del libro. Conrad, así como el propio personaje principal, Marlow, fue durante años marinero del Imperio Británico. La novela pasa en la última década del siglo XIX en el “Estado Libre del Congo" (ELC), una región de administración privada del rey Leopoldo II de Bélgica.

Leopoldo no era solo rey, sino dueño del ELC y jamás estuvo en el territorio ultramarino. La dominación de Leopoldo II fue posiblemente una de las más crueles del período (lo que intento decir acá es que la dominación fue hecha en nombre de UN hombre, y no de una nación o potencia europea), utilizando prácticas de tortura y de castigos ejemplares, como amputaciones y genocidio desenfrenado.

Tras este pequeño panorama histórico, vamos al grano: la historia es como una historia inserta en otra, en la cual un narrador nos pone en un barco en el Río Támesis, donde un grupo de marineros oye la historia de Marlow, un marinero que estuvo trabajando para una compañía belga de comercio. La companía no solo comercializaba marfil de las áreas más lejanas del Río Congo, sino estaba comprometida con la idea de "llevar las luces de la civilización a los salvajes".

En este esfuerzo comercial-civilizatorio uno de los agentes, que es presentado como el “más capacitado, aquel que lleva las mejores cualidades, un genio universal" – el Sr. Kurtz – simplemente deja de enviar noticias, y para desesperación de la Compañía, marfil, el objeto principal de la comercialización. Así, a Marlow le designan para que coja una barca y navegue río arriba para descubrir lo que le sucedió a Kurtz y traerlo de vuelta.

En su jornada rumbo al interior del continente africano, a los rincones más lejanos de todas las formas de civilización, Marlow plantea discusiones acerca de la ética y de la moral. Lejos del control que la sociedad occidental impone a sus individuos, estos mostrarán su verdadera forma, llegando a puntos extremos, haciendo lo más abominable para garantizar su supervivencia.

La ausencia de control sobre el hombre no es la temática principal solo en esta obra de Conrad. Aparece también en Lord Jim (1900) y en Un puesto avanzado de progreso (1896), este último un cuento que sirvió de inspiración para Corazón de las Tinieblas. La obra de Conrad también influyó en el director estadonidense Francis Ford Coppola que en Apocalypse Now! (1979) adapta la novela del autor polaco a las junglas del Vietnam durante la guerra en los años 60. La actuación de Marlon Brando como Kurtz es por muchos considerada la más significativa de su vida, aún más que la de Don Corleone.

Pese a haber sido escrito hace más de cien años, Corazón de las Tinieblas trae al lector todas las sutilezas de una gran obra: desde el momento en que empiezas a leer hasta el sorprendente final, las emociones que Conrad presenta son intensas, desde la simpatía hasta el rechazo y el miedo.

Para terminar, descubrí en Youtube un documental (dividido en cinco partes) preparado especialmente para la exposición El Cor de les Tenebres, ocurrida en Barcelona en el año de 2002 para celebración de los 100 años de la novela.
No dejéis de ver el documental El color de las Tinieblas, es excelente:

Pasad y disfrutadlo.

Leer más...

martes, 3 de agosto de 2010

Amistad hace bien a la salud


Daniella Wagner

Amigo es algo muy especial, eso yo sé desde siempre. Pero ahora está probado cientificamente. Un estudio de la Universidad Brigham Young, de Estados Unidos, realizado junto a más de 308 mil personas, entre 1982 y 2006, demontró que aquellas que mantenían buenas relaciones sociales corrían unos 50% menos riesgos de enfermarse.

La noticia, publicada en el periódico O Globo, decía que la investigación consideraba el número de amigos íntimos, el trato con la família, el enlace con organizaciones comunitarias y que cuanto mayor la red de relaciones, tanto mayores las oportunidades de una vida saludable.

"No tener una red social es un factor de riesgo tan grande como fumar o ser sedentario”, decreta la psicóloga Julianne Holt-Lunstad, que comandó los estudios.

Viver sólo causaría más enfermedades que el humo, la obesidad o el alcoholismo. Y más: la amistad y el amor de familiares pueden traer un impacto positivo mayor contra la hipertensión que tomar medicinas.


La explicación es muy sencilla. Según el trabajo, pertenecer a un grupo y sentirse responsable de otra persona hace que uno asuma menos riesgos y pase a cuidarse mejor de sí mismo.


El texto fue reproducido por el Consejo Federal de Nutrición en su sitio. Nada más perfecto puesto que la amistad es un bálsamo que nutre nuestra alma, renueva nuestras energías y nos deja más tranquilos y felices.

Leer más...